¿Vivimos en un holograma 2D?
UN EQUIPO DE CIENTÍFICOS INTENTA PROBAR QUE EL UNIVERSO ES PLANO
Especialidad: Física
Revista: Muy Interesante 405
Científicos del laboratorio de física de partículas Fermilab, en EE.UU., investigan si nuestro universo es un holograma 2D de apariencia tridimensional. De confirmarse su teoría, seríamos como personajes televisivos que no supieran que su mundo tridimensional existe solo en una pantalla con una dimensión menos. Toda la información sobre el universo, que creemos tridimensional, estaría codificada en su superficie 2D. En palabras de Craig Hoganm director del centro de Astrofísica de Partículas del Fermilab:
"Queremos averiguar si el espacio-tiempo es un sistema cuántico, al igual que la materia. En ese caso, el concepto del espacio cambiará por completo".
Si la materia se compone de partículas subatómicas, tal vez el espacio-tiempo lo haga también a partir de minúsculas partes. Para hacerse entender, los físicos del Fermilab comparan esos diminutos componentes con los píxeles de las pantallas. Toda la información del universo se contendría en minusculos paquetes en dos dimensiones -los píxeles- de un tamaño 10 billones de billones de veces menor que el de un átomo, un ámbito inimaginablemente pequeño que entra dentro de lo que los físicos llaman escala de Planck, donde priman los efectos cuánticos.
Así, nuestro espacio sería bidimensional y plano, y lo que vemos, una especie de inmenso holograma 3D. Para comprobar si el espacio se compone de esas mínimas una¡idades 2D, los investigadores del Fermilab han construido el holómetro, un instrumento basado en el uso de rayos láser que detecta el movimiento y posición de las partículas de forma muy exacta, condición necesaria para comprobar esta hipótesis.
Néstor Hernández Benito 4ºA