Este año, dentro del Programa de Hábitos de Vida Saludables por los Espacios Naturales de Extremadura, hemos realizado una visita al Paraje Natural de Valcorchero con los alumnos de 1º y 4º de ESO.
El objetivo era reconocer las características del bosque mediterráneo, algo mejor conservado que en muchas otras dehesas o parajes de nuestro entorno. Hemos podido reconocer diferentes especies de flora y fauna, así como los aprovechamientos tradicionales que se hicieron de este paraje.
Lo más destacado fue comprobar la diversidad de vegetación existente, no sólo alcornoques o encinas, sino todo un conjunto de especies arbustivas asociadas como majuelos, cornicabras, rosales silvestres, escobas o aladiernos, así como especies más pequeñas pero muy características como la dedalera o la viborera, fundamentales para mantener una diversidad de animales invertebrados y vertebrados que contribuyen a mantener equilibrado el ecosistema.
Por otro lado, con los alumnos de 4º de ESO, pudimos analizar la geología del lugar, con los característicos afloramientos graníticos en forma de "piedras caballeras", y el diaclasado propio. Contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso.
Asimismo, tuvimos bonitas panorámicas de las dehesas que se extienden hacia Tierras de Granadilla y las vegas del Alagón.
El recorrido fue aproximadamente de 5km con cierto desnivel, lo que contribuyó también a ejercitar el cuerpo y que los alumnos disfrutasen de esta actividad.
Algunos alumnos mostraron su sorpresa por la peculiaridad del paraje, el cual desconocían a pesar de la cercanía a su localidad. Esperamos que les haya gustado y, sobre todo, aprendan a valorar la importancia de unos ecosistemas sanos y conservados en nuestro entorno. No hay vida si no hay naturaleza...