EL MASTÍN, EL MEJOR AMIGO DEL LOBO
Título: El mastín, el mejor amigo del lobo.
Especialidad: Biología
Revista: Quercus
Número: 341
Resumen:
En sus primeros tiempos, hombres y cánidos (lobos, perros...) estuvieron estrechamente unidos. En su fase cazador-colector, el hombre iba adaptandose al medio basándose en la observación del comportamiento animal. En aquellos tiempos, es muy posible que el hombre seguiese a las manadas de lobos con la intención de arrebatarles la presa cazada.
Hay quien propone una versión contraria en la que se dice que fueron los cánidos lo que siguieron a los hombres para aprobechar los restos que iban dejando a su paso.
Un vez que el hombre se hace sedentario y ganadero, se establece la separación entre ambos. El lobo, es entonces reemplazado por sus familiares domésticados, odiado y perseguido llegando a ser desterrado del cuadrante noroccidental.
Pero, recientemente se ha producido la recolonización del lobo y esto en teoría debería ser una gran noticia, sin embargo, sólo parece causar oposición hacia esta especie.
El lobo quizás sea, junto con el zorro, la única especie depredadora, el único que no está protegido plenamente y cuyo papel no es aceptado. Frente a esto, el hombre supo aplicar una raza para evitar que el lobo influyese negativamente en la ganadería; hablamos entonces del mastín, el perro guardián de los rebaños. Así pues, el mastín español es el mejor amigo del lobo pues la cultura del lobo es la cultura del mastín.
Carolina Domínguez Puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario