LA INVASIÓN DE LOS DRONES
fotógrafos, arquitectos, servicios de emergencia... Cada vez son mas los profesionales que emplean estos vehículos aéreos no tripulados, antes reservados a los militares.
REVISTA: Muy Interesante
NÚMERO: 400
ESPECIALIDAD: Tecnología, física
Aunque hace ya bastante tiempo que estas máquinas existen, actualmente se esta dando gran importancia al uso de los drones. En la Red pueden encontrarse innumerables vídeos con las imágenes aéreas que estos dispositivos, equipados con cámaras, obtienen de monumentos y ciudades.
En sentido estricto, podría decirse que muchas de estas aeronaves no son drones, sino vehículos manejados por control remoto, una distinción sutil pero importante. Los drones son capaces de seguir una ruta previamente programada en sus sistemas de a bordo utilizando GPS. Por el contrario, un vehículo aéreo manejado por control remoto recuerda más a un avión o a un helicóptero de juguete, como los que construyen muchos aficionados al aeromodelismo. No vuelan en ningún momento de forma autónoma Aunque pueden incluir sistemas asimilables a un piloto automático, lo cierto es que necesitan que alguien los dirija desde tierra.
Sin duda, estos aparatos actualmente tienen infinidad de usos. Desde ser juguetes similares a helicópteros tele-dirigidos hasta ser usados como medio para entregar paquetes como ya hace Amazon.
En España, su uso esta limitado a zonas lejos de áreas pobladas, Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), estos vehículos deben estar sujetos a la legislación aeronáutica vigente, y distinguía su empleo para fines deportivos o de recreo, en cuyo caso los consideraba aeromodelismo. Además, los de más de 25 kg tendrán que estar inscritos en el Registro de Matricula de Aeronaves y poseer un certificado de aeronavegabilidad. Todos, independientemente de su peso, tienen que llevar la correspondiente placa de identificación, y los controladores tendrán que poseer una licencia de piloto o demostrar que tienen los conocimientos necesarios para obtenerla.
Néstor Hernández Benito
No hay comentarios:
Publicar un comentario