domingo, 29 de noviembre de 2015

Invernaderos bajo el mar

Revista: Muy Interesante
Edición 412

No siempre es fácil conseguir las condiciones necesarias para el desarrollo de plantas en la superficie, ni siquiera con la ayuda de invernaderos. Esto es lo que llevo al presidente de Ocean Reef Group, una empresa de submarinismo, a enviar bajo las aguas del Mediterráneo cápsulas con plantas dentro a las que han llamado "Nemo's Garden".

sábado, 28 de noviembre de 2015

Maestros del disfraz: los mejores camuflajes de la naturaleza




Dibujos en la naturaleza



Esta oruga verde (Tanaecia sp.) se pierde en su entorno creando una hermosa imagen.












De color rosa



Mientras que algunos se camuflan para esconderse entre las flores, la llamada mantis orquídea (Hymenopus coronatus) se mimetiza con las orquídeas para atrapar a sus presas. Sus cuatro patas parecen los pétalos de las flores.






Profesionales del disimulo

Los insectos palo se esconden entre las ramas e incluso se mueven despacio para parecer ramitas movidas por el viento.






Hoja seca


El nombre de esta mariposa, «hoja seca», no necesita mayor explicación.






Entre hojas

El mimetismo está presente allí donde miremos. Los leones se camuflan para esconderse en la sabana, las ranas se confunden con el verde de su entorno, y los camaleones, los mejores en este arte, cambian de color a su gusto.
En la imagen, una mantis Deroplatys trigonodera se esconde en una hoja en descomposición.


Disimulo entre el verde

Los Phyllium giganteum, llamados insectos hoja, se confunden con el verde y las formas de su entorno pero, además, se mueven balanceándose adelante y atrás imitando el movimiento de una hoja arrastrada por el viento.

Como un tronco

Este fulgórido se camufla en el tronco de un árbol en Panamá. En un movimiento de defensa, despliega sus alas para espantar a los depredadores 



                                                                                                                                      ANA HERNÁNDEZ MAHILLO 4ºA

10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía
    Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas
2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado
   Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las      prácticas de pesca insostenibles
3. Utilice menos productos de plástico
    Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la       muerte a miles de animales marinos cada año
4. Ayudar a cuidar las playas.
   Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la            playa

5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina.
    Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas         carey), y productos derivados del tiburón.
6. Amigo del mar.
    Intentar ir con cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas
7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar.
     Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo      práctico o de promoción.
8. Influir un cambio en su comunidad.
     Considere la posibilidad de restaurantes solidarios y tiendas de alimento que ofrecen sólo productos pesqueros  sostenibles.
9. Viajar por el mar responsablemente.
     Si practica deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda y sea              conscientes de la vida marina que habita en las aguas que le rodean.
10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina
    Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más infomado esté acerca de los             problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a       hacer lo mismo.  
                                                                                   

                                                                                       ANA HERNÁNDEZ MAHILLO 4ºA

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cocodrilos de dientes gigantes habitaban en Cuenca hace 66 millones de años

NATIONAL GEOGRAPHIC


los fósiles se han hallado en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) y correspondería a una nueva especie extinta del Cretácico.Exactamente, el equipo liderado por el grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha descubierto los fósiles de un reptil que compartía muchas características con los cocodrilos actuales: eran potentes nadadores que podían caminar fuera del agua, con hábitos anfibios, y  con un cuerpo recubierto con una potente armadura dérmica compuesta por varias filas de huesos integrados en la piel. Sin embargo la característica realmente destacable del reptil eran sus enormes dientes.Los dientes median unos 5 centímetros, pero lo realmente destacable es su tamaño en comparación con el cráneo”.
Este nuevo cocodrilo descubierto en el yacimiento de Lo Hueco , en Cuenca, forma parte de los alodaposúquidos, un grupo ya extinto que habitó Europa durante el Cretácico, hace más de 66 millones de años. De hecho, tal y como apuntan los investigadores, es el pariente más cercano de los cocodrilos representados en la actualidad en todo el planeta.






viernes, 13 de noviembre de 2015


Así fue el comienzo del universo

Primera evidencia de materia escondida alrededor de las galaxias.

Especialidad: FísicaRevista: Muy interesante

Un equipo internacional de investigadores de España, Reino Unido, Alemania y Francia, dirigidos por expertos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en Teruel (España) ha descubierto la primera evidencia de materia ordinaria del Big Bang, esto es, de aquella de la que están hechas las estrellas y las galaxias pero que con los avances tecnológicos actuales aún éramos incapaces de ver o detectar.

Sin embargo, partiendo de la base de las medidas del Fondo Cósmico de Microondas del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objeto es comprobar las teorías actuales sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas y de los datos del Sloan Digital Sky Survey, los astrónomos han conseguido averiguar dónde se escondía una parte de esa materia bariónica (la materia que forma todo lo que nos rodea) que no es ni materia oscura ni antimateria.

Analizando y midiendo las pequeñas fluctuaciones energéticas en 200.000 galaxias y comparando estos resultados con regiones del universo donde no existe ninguna de estas acumulaciones de estrellas, polvo y gas, la propia radiación del Big Bang que transfiere una pequeña cantidad de energía a esta materia ordinaria, ha sido la clave para quitar ese velo que nos impedía detectar esta materia perdida. El resultado ha sido el descubrimiento de grandes cantidades de materia que hasta ahora no había podido identificarse.El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

Algunos datos de interés:
Ecuación del universo: materia bariónica + materia oscura + energía oscura
La materia ordinaria representa un 4,5% de la masa total del Universo (esto es, planetas, estrellas, galaxias... y una gran cantidad de materia visible aún no descubierta por nosotros que conformaría más del 70% de ese total). El resto del universo representa un 23% de materia oscura y un 73% de energía oscura.
Iván Sánchez Grabusqui 4ºA


New Horizons descubre dos enormes criovolcanes en Plutón



El planeta enano no deja de sorprendernos con sus particularidades.

ESPECIALIDAD: FÍSICA
REVISTA: MUY INTERESANTE


Un equipo de investigadores de la misión New Horizons de la NASA ha descubierto evidencias en Plutón de lo que parecen ser dos gigantescos criovolcanes o volcanes de hielo (estructuras geológicas de las que emergen hielo y agua donde el hielo sería como las rocas que expulsan los volcanes terrestres y el agua como el magma).
Los dos candidatos a criovolcanes, bautizados provisionalmente como Wright Mons (ubicado al sur de la planicie de Sputnik Planum, un monte de unos 4 kilómetros de altura y con una depresión central que evoca una caldera gigante) y Piccard Mons (ubicado aún más al sur y con 5,6 kilómetros sobre la superficie) serían los primeros grandes volcanes de hielo en el sistema solar, según Jeff Moore, científico de la NASA
Según los expertos, estos montículos de hielo sugieren que los volcanes están hechos de hielo y agua, ya que el nitrógeno y el metano son demasiado blandos para soportar una carga tan pesada con tantísima altura. En sus crestas, cada pico alberga un cráter central, una apariencia que sin duda hace pensar en los volcanes de la Tierra.
¿Qué es lo que podría estar generando el calor suficiente dentro de Plutón como para crear un volcán en la superficie? Por el momento se desconoce pero las posibilidades son diversas; por ejemplo, que hubiese una capa de agua de amoníaco bajo la superficie, provocando que el material más caliente pudiera elevarse y generar esta actividad geológica.
Sea como fuere, Plutón está resultando ser un un planeta -enano- fascinante y los expertos no descartan que existan aún más criovolcanes que la nave New Horizons no ha llegado a alcanzar con su paso. “Es difícil imaginar lo rápido que nuestra visión de Plutón y sus lunas están evolucionando como nueva fuente de datos cada semana. Pluton se está convirtiendo en una estrella del sistema solar”, afirma Alan Stern, líder del estudio.
Los resultados han sido presentados en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense en National Harbor, Maryland (EE.UU.).
Iván Sánchez Grabusqui 4ºA

jueves, 12 de noviembre de 2015

La gravedad de Marte destruirá su luna Fobos 

Los expertos en ciencias planetarias de la NASA creen que el satélite desaparecerá antes de 50 millones de años.

ESPECIALIDAD: FÍSICA

REVISTA: MUY INTERESANTE

Los característicos surcos que recorren la superficie de Fobos, uno de los satélites de Marte, constituyen una muestra del fallo estructural masivo que provocará en el futuro la destrucción de esta luna. De hecho, el proceso de ruptura de este irregular objeto, que se encuentra a solo 6.000 kilómetros de la superficie del planeta rojo, podría haber comenzado ya. Así lo cree, al menos, un equipo de investigadores de la NASA y la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, que han presentado las conclusiones de un estudio sobre este asunto durante la última reunión de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense, celebrada recientemente en Maryland.
Según estos científicos, el tirón gravitacional de Marte no solo está aproximando Fobos al planeta rojo a un ritmo de unos dos metros cada siglo, sino que terminará por fragmentarlo antes de 50 millones de años. Hasta ahora se pensaba que las estrías que salpican esta luna se debían al impacto que formó el cráter Stickney, de 9 kilómetros de diámetro, una gran colisión que arrancó una buena porción de Fobos y que, según algunas hipótesis, estuvo a punto de destruir el satélite.
No obstante, los nuevos modelos desarrollados por el experto en Geofísica Terry Hurford, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, uno de los responsables del ensayo, y sus colaboradores apuntan que estas aparecen debido a las fuerzas de marea que Marte ejerce sobre su satélite, y que acaban por deformarlo.
Esta propuesta quizá no se sostendría si el interior de Fobos fuese tan sólido como se venía creyendo, pero los cálculos realizados por Hurford y sus compañeros sugieren que, en realidad, no es más que una gran masa de escombros de unos 22 kilómetros de ancho recubierto por un manto de regolito, una capa de material pulverizado parecido a la grava, de 100 metros de grosor. Los investigadores creen, además, que Tritón, la mayor luna de Neptuno, podría correr su misma suerte.



IVÁN SÁNCHEZ GRABUSQUI

El tsunami más grande conocido

Especialidad: Geología

En el archipiélago de Cabo Verde se han descubierto huellas de un colosal tsunami, el mayor de todos los tiempos del que se tenga conocimiento, que se desencadenó hace 73.000 años en la zona y anegó una isla hasta unos 50 kilómetros (30 millas) tierra adentro. El fenómeno causante del cataclismo fue el derrumbe súbito de un volcán.

Así lo ha determinado el equipo internacional de Ricardo Ramalho, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El volcán que sufrió el derrumbe fue el conocido como Fogo, uno de los más grandes y activos volcanes isleños del mundo. Hoy en día, alcanza 2.829 metros (9.300 pies) sobre el nivel del mar, y entra en erupción aproximadamente cada 20 años, siendo el pasado otoño cuando ocurrió el episodio más reciente. La isla de Santiago, donde golpeó aparentemente el antiguo tsunami, es ahora el hogar de unas 250.000 personas.

Siempre ha sido evidente que los flancos volcánicos suponen un peligro; al menos ocho derrumbes más pequeños han sucedido en Alaska, Japón y en otros lugares en los últimos cientos de años, y algunos han generado tsunamis mortales. Pero muchos científicos dudaban de que los grandes volcanes pudieran sufrir derrumbes tan grandes y bruscos como el descrito por el nuevo estudio. Lo más habitual son los desprendimientos sucediendo en etapas graduales, generando varios tsunamis más pequeños en vez de un supertsunami.



Aarón Rubio Sánchez 4ºA




















Okara, un beneficioso derivado de la soja apto para celíacos

Especialidad: Biología

Durante el proceso de elaboración de bebidas a base de soja —también llamadas “leches de soja”— se generan grandes volúmenes de okara, una materia sólida que comúnmente se desecha. Teniendo en cuenta que este subproducto es una excelente fuente de proteínas y fibras, profesionales del INTI (Argentina) se propusieron reutilizarlo para desarrollar alimentos nutritivos.

“Para la elaboración de la bebida vegetal se realiza un pretratamiento del grano de soja (temperatura-tiempo) para eliminar factores antinutricionales, luego se muele y se filtra. Como resultado se obtiene una corriente líquida similar a la leche vacuna y la okara sólida queda retenida en el filtro”, explica Marcela Cordara, de INTI-Agroalimentos, Centro que llevó adelante el trabajo.

“La okara puede representar hasta el 20% del peso de la soja que ingresa al proceso, un porcentaje importante si se tienen en cuenta las dimensiones de una producción industrial”, agrega Claudia Falabella del INTI. Los dos destinos más habituales son la alimentación animal o su disposición como residuo, si bien esto último ocasiona un problema ambiental por tratarse de un material con alto tenor de agua (superior al 80%), y que se fermenta fácilmente.

La composición de este subproducto es atractiva desde el punto de vista nutricional, dado que contiene fundamentalmente fibra insoluble y carbohidratos de bajo índice glucémico -por ello apropiado para diabéticos-. En cuanto a su materia grasa predominan los ácidos poliinsaturados; además de no contener gluten y ser, por lo tanto, apta para celíacos.
Con la okara pueden elaborarse desde embutidos hasta albóndigas, pastas frescas sin huevo y milanesas.

En relación a sus propiedades sensoriales las profesionales destacan que tendrá buena aceptación por parte de los usuarios, incluyendo a consumidores no habituados a productos a base de soja. “La Okara es ligera y esponjosa, su sabor recuerda a almendras, absorbe bien otros sabores y tiene una textura arenosa- grumosa fina, con buena textura, olor y color”, detalla Falabella.
Su empleo directo como ingrediente alimenticio basado en sus propiedades físico-químicas es objeto de investigaciones por su potencial adición a alimentos como agente de textura y por su valor nutricional. Dado el alto contenido de humedad, para asegurar su conservación debería congelarse o deshidratarse.
El trabajo se alinea con las acciones que se vienen implementando desde el Ministerio de Industria con el propósito de incrementar la competitividad de los productos nacionales del sector alimentario para ganar proyección tanto en el mercado interno como externo. “Con este objetivo, INTI-Agroalimentos está trabajando en el desarrollo de productos que contengan okara ya sea como ingrediente principal o como reemplazo parcial de otras materias primas”, concluye Cordara.

Aarón Rubio Sánchez 4ºA

¿Por qué muchos consumidores de alcohol son también fumadores?

Especialidad: Biología

Hace mucho que se sabe que alcohol y nicotina van de la mano. Investigaciones anteriores muestran que, en el caso concreto de Estados Unidos, más del 85 por ciento de los adultos que son adictos al alcohol también son adictos a la nicotina. En otros países, los porcentajes son similares. Ahora, el equipo del Dr. Makesh Thakkar, de la Universidad de Misuri en la ciudad estadounidense de Columbia, ha encontrado que la nicotina anula los efectos inductores del sueño del alcohol. Es un hallazgo que aclara bastante por qué uno y otra están tan íntimamente relacionados.

La nicotina debilita el efecto de somnolencia ejercido por el alcohol, al estimular una respuesta en un área del cerebro conocida como prosencéfalo basal. Identificando las reacciones que tienen lugar cuando las personas fuman y beben alcohol, quizá se pueda emplear este conocimiento para ayudar a refrenar la adicción al alcohol y la nicotina, tal como razona el Dr. Thakkar.

Thakkar ha estado estudiando los efectos inductores del sueño del alcohol, y los ejercidos por la nicotina, durante más de cinco años. Sus investigaciones anteriores han mostrado que cuando se consumen conjuntamente, ambos incrementan los efectos secundarios placenteros al activar un sistema del cerebro conocido como centro de recompensa, que puede llevar a un consumo superior de alcohol.




Durante el estudio más reciente, se equipó a unas ratas con electrodos para registrar su sueño, y se les dio alcohol y nicotina. Los investigadores encontraron que la nicotina actúa a través del prosencéfalo basal para suprimir los efectos de inducción del sueño del alcohol. Uno de los efectos negativos de beber alcohol es la somnolencia. Sin embargo, cuando la nicotina se consume junto con este, actúa como un estimulante para evitar el sueño. Si una persona fuma, entonces tendrá una mayor probabilidad de consumir más alcohol, y viceversa. Se realimentan.
 Aarón Rubio Sánchez 4ºA

martes, 10 de noviembre de 2015

El hombre convivió durante miles de años con ratas gigantes

Aquellos roedores pesaban más de 5 kilos, eran hasta diez veces más grandes que las ratas modernas y servían de alimento a los humanos.

Revista: Muy interesante

Especialidad: Geología

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los restos fósiles de siete ejemplares de rata gigante en Timor oriental, país del sudeste asiático que ocupa la parte más al este de la isla de Timor. Estos roedores llegaban a medir diez veces más que las ratas que conocemos actualmente. Durante miles de años, coexistieron con nuestros antepasados, que las cazaban y formaban parte de su dieta. Julien Louys, uno de los directores del estudio, cree que se trata de uno de los mayores ejemplares de rata descubiertos hasta ahora. En la imagen, Louys nos compara la mandíbula de una rata moderna con la de una gigante.

El hallazgo fue presentado en la Reunión de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Texas (Estados Unidos). Louys considera que estas ratas formaban parte de lo que se podría llamar megafauna. La más grande de todas pesa 5 kilos y tiene las dimensiones de un perro pequeño. Para hacernos una idea de su pavoroso aspecto, hay que tener en cuenta que una rata grande actual no pesa más de medio kilogramo.

Esta investigación forma parte de un proyecto llamado From Sunda to Sahul, que se propone seguir los movimientos de los primeros humanos modernos a través del sureste de Asia. Los investigadores creen que esos humanos primitivos probablemente tuvieron algo que ver con la extinción de estas ratas descomunales. Los primeros restos humanos encontrados hasta ahora en Timor oriental datan de hace unos 46.000 años.

Según las pruebas fósiles halladas, humanos y ratas gigantes convivieron durante muchos miles de años antes de que estas desaparecieran. Louys afirma que “sabemos que los humanos comían ratas gigantes porque hemos encontrado restos de estos roedores con marcas de cortes y quemaduras”. Pero lo más curioso es que ambas especies coexistieron hasta hace apenas un millar de años.


El investigador piensa que la razón por la que aquellos super roedores se extinguieron fue la introducción en Timor, durante ese periodo, de las primeras herramientas de metal. Estas herramientas impulsaron a la gente de la zona a talar la selva a una escala mucho mayor y, por tanto, a destruir el hábitat de esos animales.

Daniel Lancho González 4º A

Descubren los fósiles de una nueva especie de cocodrilo con enormes dientes

Se trata del pariente más cercano a los cocodrilos actuales.

Revista: Muy interesante

Especialidad: Geología 


El grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha descubierto en el yacimiento de Lo Hueco en Cuenca (España), los restos fósiles (más de una decena de cráneos completos) de una nueva especie de cocodrilo poseedor de unos dientes enormes que habitó Europa durante el Cretácico. El hallazgo ha sido publicado en la revistaPloS One.

Ha sido bautizado como Lohuecosuchus megadontos y según los investigadores,tenía hábitos anfibios, eran buenos nadadores aunque caminaban también fuera del agua y su cuerpo

estaba cubierto por una reforzada armadura dérmica formada por varias filas de huesos integrados en su ya gruesa piel.

A pesar de sus similitudes con otros cocodrilos, los dientes de este son sin duda los más grandes que se han visto en grupos cercanos a estos reptiles: “Los dientes desproporcionadamente grandes hacen que su maxilar se proyecte lateralmente y hacia debajo de una forma muy característica”, explica a Sinc Francisco Ortega, coautor del estudio.

Así, el Lohuecosuchus megadontos pertenece al grupo extinto de alodaposúquidos que vivió hace más de 66 millones de años en Europa y conforma el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales cuyo linaje se remonta a hace 230 millones de años.

El yacimiento de Lo Hueco fue en su día un humedal costero y gracias a este descubrimiento y al análisis de los múltiples cráneos, los investigadores han podido encontrar diferencias características con el género Allodaposuchus, ya que hasta ahora todos los restos de Europa occidental (Francia y España) que parecían ser cocodrilos modernos primitivos se habían integrado como Allodaposuchus. Ahora sabemos que “son formas emparentadas y ambas pertenecen a los alodaposuquidos”.

Daniel Lancho González 4ºA

lunes, 9 de noviembre de 2015


Los cerebros también se fosilizan

"El nuevo trabajo proporciona una evidencia irrefutable"

Revista: Muy Interesante

Especialidad: Geología

“Los cerebros no se fosilizan”. Así lo había determinado la comunidad científica. Sin embargo, el investigador Nicholas Strausfeld de la Universidad de Arizona (EE.UU.) desafió esta teoría en un estudio -no exento de críticas- publicado en 2012 en la revista Nature. Ahora, una nueva investigación ofrece evidencias que no dejan lugar a dudas: los cerebros también se fosilizan.

Strausfeld junto a científicos de la Universidad de Yunnan (China) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido han 

analizado siete fósiles recién descubiertos de una misma especie, hallando en cada uno de los especímenes los rastros de un cerebro.

La especie en cuestión es Fuxianhuia protensa, un artrópodo extinto que vagaba por el fondo de los océanos hace unos 520 millones de años. Gracias a la microscopía electrónica de barrido, los científicos observaron cómo los cerebros se habían conservado como películas de carbono aplastadas, cubiertas en algunos de ellos por pequeños cristales de pirita de hierro.

Pero, ¿cómo se fosiliza un cerebro?

Aparte del hecho de tener que el animal ha de ser enterrado con rapidez, el tejido neural del Fuxianhuia protensa debía ser bastante denso, lo suficiente para que una vez que el escenario se convierta en un espacio carente de oxígeno, los tejidos superasen con éxito esta fase: “Durante este proceso, el cerebro mantiene su integridad global, llevando a su aplanamiento gradual y preservación. "La densidad del tejido de 'F. Protensa' parece haber marcado toda la diferencia", explica Strausfeld.

Según el trabajo, los resultados del análisis de estos siete fósiles proporcionan una evidencia irrefutable acerca de que los cerebros fosilizados de artrópodos primitivos son mucho más que un fenómeno único aislado o un evento de fosilización inverosímil.

Daniel Lancho González 4ºA

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Pánico en las ondas

Revista: Muy Interesante
Edición 404

Estamos rodeados de ondas electromagnéticas por todos lados y a todas horas: sol, bombillas, televisión, WiFi, móviles, GPS… ¿Será bueno para nuestra salud?
Personas como Ángela Jaén, de 65 años, se han llegado a suicidar por síntomas de una enfermedad conocida como hipersensibilidad electromagnética, causada por las ondas electromagnéticas de nuestro alrededor, y que no está reconocida oficialmente. Sus síntomas, desde leves dolores de cabeza a pérdidas de memoria, supuestamente causados por las ondas electromagnéticas, han llevado al Juzgado de lo Social de lo Madrid a pagar una indemnización mensual de 1600 euros y al reconocimiento de una incapacidad permanente y absoluta a Minerva Palomar, otra afectada por esta enfermedad.