Estudio sobre las áreas de cría del angelote en Canarias.
Un mejor conocimiento de la ecología del angelote es fundamental para una conservación efectiva de este tiburón con la máxima categoría de amenaza en la Lista Roja de la UICN. Una investigación ha aportado interesantes hallazgos en cuanto a su reproducción en su importante reducto de las islas Canarias.
El angelote (Squatina squatina), también conocido como el tiburón ángel, estaba ampliamente distribuido en el pasado por toda la costa atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro. Pero en la actualidad ha visto drásticamente reducidas sus abundantes poblaciones a las Islas Canarias, reconocidas como un único bastión para estos tiburones, catalogados como especie "En peligro crítico" en la Lista Roja de la UICN.
Un estudio ha identificado una nueva área de cría confirmada para el angelote en Canarias y trece áreas de cría potenciales alrededor de este archipiélago. David Jiménez, investigador de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria participante en este estudio, comenta que "han sido necesarios varios años de estudio para conseguir estos datos tan importantes para la conservación de la especie".
Como parte de este estudio se ha elaborado un Documento Guía del hábitat de los juveniles de angelote, que incluye ocho recomendaciones clave para proteger mejor su hábitat en las Islas Canarias. Joanna Barker, investigadora de la Sociedad Zoológica de Londres participante en el estudio, detalla que "estas recomendaciones incluyen asegurar que los angelotes no sean incomodados durante su desarrollo en estas zonas de cría, la eliminación de los vertidos ilegales en estas playas prioritarias e incluir estas zonas tan importantes para los angelotes en los planes de acción marítimo espacial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario