TÍTULO: La Próxima Tormenta.
REVISTA: National Geographic España.
FECHA: Mayo 2011.
RESUMEN:
Este artículo nos cuenta la situación presente y futura de Bangladesh desde diversos aspectos.
Bangladesh es un país superpoblado. Tiene más habitantes que Rusia, con 164 millones de personas.
Imaginando el país en 2050, su población probablemente alcance los 220 millones y buena parte de su actual territorio se encontrará sumergido de forma permanente. Esa perspectiva se basa en la suma de dos previsiones: un crecimiento demográfico que, pese al descenso de la fecundidad, seguirá produciendo millones de bangladesíes en las próximas décadas, y un aumento en el nivel del mar que para 2100 puede ser de casi un metro o incluso más como resultado del cambio climático. Tal situación podría determinar el desplazamiento forzoso de entre 10 y 30 millones de habitantes del litoral del sur del país en calidad de ''refugiados climáticos'', un colectivo humano que según las previsiones alcanzará 250 millones de personas en todo el mundo hacia mediados de siglo, muchas de ellas procedentes de países pobres y situados a escasa o nula altitud.
<<A escala planetaria, estamos hablando de la mayor migración masiva de la historia humana. Para 2050, los millones de desplazados serán una carga abrumadora no sólo para nuestro limitado territorio y nuestros recursos, sino para el gobierno, las instituciones y las autoridades fronterizas>>.
Se prevé el cambio geopolítico que una migración masiva de Bangaldesh podría causar en el sur de Asia. Millones de refugiados huirían a la vecina India, lo que causaría brotes epidémicos, conflictos religiosos, escasez crónica de alimentos y agua potable, atentados políticos y un doloroso nivel de pobreza.
Durante las próximas décadas, muchas de las grandes ciudades del mundo serán cada vez más vulnerables a las inundaciones.
Pero los bangladesíes no necesitan esperar décadas para saber cómo será ese futuro transformado por por el avance del nivel del mar. Desde su privilegiado puesto de observación en el Golfo de Bengala, ya saben lo que es vivir en un mundo superpoblado y alterado por el cambio climático.
Un tren en su capital, Dacca. |
DANIEL HINJOS GARCÍA 4º A
No hay comentarios:
Publicar un comentario