domingo, 1 de diciembre de 2013

UN TÚNEL BAJO LOS ALPES

TEMA: Ciencias, geografía.
TITULO: Un túnel bajo los Alpes.
REVISTA: National Geographic. España. Marzo 2011
RESUMEN:

Este artículo nos cuenta del proceso de finalización del túnel de San Gotardo. Con 57 kilómetros de largo, el túnel de base del San Gotardo, localizado en el macizo del mismo nombre unirá en 2017 los países de Alemania e Italia a través de Suiza mediante este túnel. Las obras se terminaron en enero de 2011.
El túnel contará con dos direcciones localizadas a más de 2400 metros de profundidad bajo el macizo alpino en algunos de sus puntos. Contará además con varias salidas de emergencia de 800 metros de altura, previstas de ascensores.
Este túnel superará al que sustenta el actual record de longitud situado en a ciudad japonesa de Seikan, de 54 kilómetros y al más largo de Europa de 50 kilómetros que une Francia con Inglaterra a través del Canal de la Mancha.
El objetivo de este túnel es disminuir el tráfico de camiones y sus emisiones de CO2 en Suiza a partir de trenes eléctricos. Además se reducirá la distancia entre las ciudades de Milán y Zurich un 40% (de cuatro horas a dos horas y media), pues al no haber desniveles terrestres el tren poder circular a una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.
Para llevar a cabo este túnel Suiza ha invertido la cantidad de 7,5 billones de euros. Los cinco años anteriores al inicio de su construcción Suiza se gastó además 150 millones de francos suizos en cartografía y estado geológico del macizo de San Gotardo, con un margen de error de cuatro metros (en el interior del macizo existen numerosos lagos intramontañosos).
En diciembre de 2010 el reportero Roff Smith fue a visitar la última fase del proyecto junto con el ingeniero jefe Heinz Ehrbar. Juntos presenciaron como las cuatro máquinas tuneladoras de más de 10 metros de diámetro acababan con el último kilómetro del recorrido.
En los meses anteriores el proyecto se estancó durante 103 días debido a un tipo de mineral de extrema plasticidad que hizo que las tuneladoras perforaran un solo kilómetro durante estos 103 días.
Como consecuencia las obras se retrasaron medio año.
Finalmente ambas tuneladoras consiguieron ponerse en contacto en el último tramo del túnel con un margen de error de 10 milímetros.
En este artículo se nos cuenta además la historia de los transportes en los Alpes y como han pasado de puentes colgantes en 1700 pasando por ferrocarriles a finales de 1800 y en la actualidad con larguísimos túneles.

Carlos Mandado Calle 4º A




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