viernes, 8 de marzo de 2019
Investigadores descubren un mecanismo fundamental en la formación del cáncer de mama
Un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) publicado en Nature Materials, revela cómo las células mamarias detectan el endurecimiento del tejido, el cual es clave en el desarrollo del cáncer de mama.
Lograr controlar la rigidez de los tejidos podría abrir una nueva vía para combatir tumores como el de mama.
Este endurecimiento anormal del tejido se presenta también en muchos otros tipos de cáncer, el mecanismo descubierto podrían ser clave en la aparición de diversas enfermedades.
Un síntoma que indica un posible tumor de mama incipiente es la presencia de nódulos duros en el tejido mamario, que se pueden identificar mediante la palpación del pecho. Este método de diagnóstico es útil precisamente porque la formación de tumores está asociada al endurecimiento del tejido. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo las células son capaces de detectar la rigidez del tejido, y porque reaccionan de forma diferente en condiciones sanas o tumorales.
Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), junto con sus colaboradores del Barts Cancer Institute de la Queen Mary University (Londres), han demostrado como las moléculas que las células utilizan para adherirse a su entorno, llamadas integrinas, permiten a las células detectar y adaptarse a la rigidez del tejido.
Este es un proyecto que impulsa la Obra Social “la Caixa” en el campo de la investigación de excelencia de valoración y transferencia de conocimiento.
JESÚS SÁNCHEZ GÓMEZ
REVISTA: biotech-Spain
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario