Tanto la biogeografia como la teoría ecológica y la propia conservación de la naturaleza se han basado tradicionalmente en la biodiversidad que puede observarse con facilidad, es decir, la que ha sido censada en un determinado lugar por métodos tradicionales.
La distribución de las especies es cambiante y su dinámica biogeográfica incluye no sólo los territorios que cabe observar en la actualidad, sino también cualquier otro que reúna las condiciones adecuadas para que lleguen a colonizarlo. por eso se producen con mucha frecuencia avistamientos de especies consideradas raras en algunos lugares o fluctuaciones que atañen a su posible presencia o ausencia.
Un enfoque revolucionario
Biodiversidad oscura: reciente en la ecología.
Si consideramos todas las especies en su conjunto, tanto las censadas como las que han pasado desarpecibidas, se abre la posibilidad de hacer comparaciones muy diferentes sobre la biodiversidad que atesoran dos regiones , ecosistemas o incluso grupos taxonómicos.
Tortugas y linces
Tortuga mora: los modelos de distribución de la tortuga en Andalucía. Podríamos afirmar es un componente "oscuro" de las provincias de Málaga y Cádiz.
Lince ibérico: su distribución quedo confirmada antes de 1989 que pasó a ser menos favorable para el conejo de monte.
Espécies invasoras
Los cambios que el hombre ha introducido en el clima y en los usos de la tierra, están teniendo efectos dramáticos en muchos ecosistemas.
Nuevos métodos de estudio
Al contrario de lo que pasa con la biodiversidad clara, los métodos de estudio empíricos son inadecuados para abordar la biodiversidad oscura .
Actualmente, la mayoría de los autores que han abordado la estima de la diversidad oscura lo han hecho a través de los modelos de distribución de especies.
Real y colaboradores proponen tratar la distribución de las especies de una forma análoga a los objetos cuánticos coherentes
Esther Sánchez Muñoz
Revista: Cuercus 379 Septiembre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario