Los estorninos negros son capaces de imitar el canto de otras aves. Pero además, reproducen con fidelidad sonidos tan distintos como el croar de las ranas o la alarma de un coche.
El estornino negro es un paseriforme de 21 a 23 centímetros de longitud.
Francisco Fernández hizo un seguimiento de varios grupos de estorninos negros en Málaga, para conocer mejor su habilidad. Al analizar los registros, las imitaciones correspondían a 14 especies de aves, un anfibio y la alarma de un coche una vivienda o un local comercial.
Entre la aves imitadas con mayor frecuencia, figuran desde especies muy comunes en ciudades y jardines hasta otras más bien escasas y proias de riberas y sotos fluviales.
No parece que influya el cáracter sedentario o migrador de un ave a la hora de imitarla. Los estorninos pueden reproducir en cualquier época del año el canto de un petirrojo aprendid en invierno o el de una oropéndula escuchada en verano.
Cada vez que veamos a os estorninos cantando en cables y antenas, no nos limitemosa pensar en las molestias que ocasionan por su carácter gregario y ruidoso. Pues son también un aliado para combatir las plagas de insectos. Y qué decir de esos bandos vespertinos, de sus espectaculares vuelos sincrónicos en los cielos otoñales e invernales. Son aves adaptables e inteligentes y así lo demuestran con sus diversas y variopintas imitaciones.
REVISTA: Quercus, noviembre 2017.
Victoria Crespo Cruz 4 ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario