El anillamiénto permite averiguar muchos aspectos relacionados con la migración de aves, en particular los paseriformes . El paso a través de los pirineos ha sido poco estudiado.
Indagar aspectos poco conocidos como que especies están involucradas, su condición física, proporciones en cuanto a sexo y edad y establecer la fenología migratoria y los posibles cambios que pueden producirse en el futuro.
Algunas observaciones en años previos nos informan de la importancia de algunos prados para las aves , que, a pesar de ser hábitats de interés comunitario, han visto reducida su superficie en las ultimas décadas. a estas zonas habría que añadir los cambios en el manejo del grado, que han propiciado el abandono de de antigua zonas de pasto.
Zona de estudio y trabajo de campo
En el año 2010 se estableció una estación de anillamiento cerca de la localidad de Aguiró. El hábitat dominante esta formado por zonas rocosas y prados alpinos, con escasa presencia de arboles y arbustos que puedan ofrecer refugio a los paseriformes.
El estudio abarcó el periodo 2010-2016 y se basa en 181 jornadas de anillamiento
Especies mas habituales y rarezas
6.962 aves pertenecían a 69 especies, de ellas 6.005 fueron primeras capturas y las restantes 957 recapturas.
Un claro protagonista: el alcaudón dorsirrojo
Las 298 capturas, sitúa esta estación de anillamiento en la primera posición a escala estatal durante el paso de otoño.
Algunos autores han señalado que el alcaudón dorsirrojo es menos abundante que ataño en esta zona de Estaña y que en cataluña
Revista: Quercus, Septiembre 2017
Esther Sánchez Muñoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario