En las montañas de Galicia existe un sistema ancestral que vincula al hombre con brezales, lobos y caballos salvajes. Permite mantener un hábitat de gran valor ecológico, prioritario en la unión europea. Todo gracias a unos habitantes obligados a rentabilizar sus montes con cultivos de eucalipto o sistemas ganaderos mas intensivos.
Los brezales atlánticos de Galicia son comunidades singulares, de gran valor ecológico, formado por plantas arbustivas que viven sobre suelos pobres en climas marcadamente oceánicos. Los brezos pertenecen a la familia de las Ericáceas y dominan la vegetación arbustiva junto al tojo, una leguminosa del genero Ulex.
La importancia de los brezales como sistema de explotación tradicional paneuropeo, compartido desde Noruega hasta Portugal, está fuera de toda duda y muchos paises dedican importantes recursos a su conservación.
El habitante por autonomía del brezal gallego es el caballo salvaje.
El caballo salvaje esta íntimamente ligado al ser humano desde tiempos prehistóricos .
Estos caballos se denominan salvajes porque viven en libertad desde tiempos inmemoriales. Pero todos ellos tienen dueño, aunque sea en una forma de posesión peculiar.Loa caballos no conviven con el hombre ni tampoco dependen de su manejo, como el ganado domestico. Se reconocen con marcas artificiales, Hechas generalmente a fuego el dia de la rapa. Ese dia se lleva la manada a corrales, alli se separan, se rapan y se marca al animal.
Esta forma de tradición se ha convertido en gran parte de la región.
Esther Sánchez Muñoz
Revista: Quercus 377
No hay comentarios:
Publicar un comentario