La alteración o destrucción de hábitats forestales esta haciendo dificil que los lirones grises encuentren cavidades naturales para hacer sus nidos. Un estudio resalta que este escenario esta induciendo a que los lirones grises reproductores tengan mas machos que hembras "esta tactica podria ayudar a la poblacion a sobrevivir , pues los machos son el sexo dispersor y pueden llegar a habitats mas favorables o encontrar nuevas hembras, evitando así efectos negativos como la consanguinidad "
El estudio compara dos ciudades catalanas de lirón gris : Si un hábitat permite conexiones con otras poblaciones los lirones grises tienen las camadas con un equilibrio de hembras y machos . En cambio, cuando la población no tiene ninguna conexión con otras intentan solucionarlo con esta diferencia en el sexo de las crías.
En una zona se ha dado una explotación intensiva del roble, sobre todo en fincas de carácter privado y ademas en una región en el limite de la destrucción de la especie y de los bosques humedos , dos factores que juegan en contra de los lirones grises.
Este tipo de estudios permite conocer mas a fondo la dinámica de la fauna que vive en bosques afectados por el cambio global y son una herramienta muy importante para establecer politicas de conservación efectivas.
Esther Sánchez Muñoz
Revista: Quercus 377
No hay comentarios:
Publicar un comentario