CULEBRAS DE MAR
Especialidad: Biología.
Revista: Quercus 282 Agosto 2009
La culebra de mar (Ophisurus serpen) es una anguila de la familia Ophichthidae muy difícil de observar debido a sus costumbres estrictamente nocturnas. En aguas de Murcia puede considerarse muy rara y casi todas las citas proceden te ejemplares capturados por los pescadores.Lo mismo sucede en la zona inmediata del Atlámtico, de manera que apenas tenemos datos concluyentes sobre su biología y ecología
Sabemos que los adultos miden 1,8-2 metros de longitud, aunque se han capturado ejemplares que superan los 2,3 metros de longitud. Esta anguila carece de aleta caudal y de aletas pélvicas, por lo que su cuerpo es fino y cilíndrico con amos extremos apuntados. Su estrecha mandíbula hace que el hocico sea largo y puntiagudo, si bien la boca es grande y está prevista e numeroso dientes. Además, las comisuras se sitúan muy por detrás de los ojos, lo que le confiere un aspecto muy amenazador.
La región dorsal es de color pardo-grisáceo en los ejemplares vivos, si bien se vuelve mas rojiza en los que han sido pescados, con tonos blanquecinos o plateados en los flancos.
Alberto Hernández Barrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario