jueves, 16 de enero de 2020

¿Hambruna a escala mundial? Así nos alimentaríamos en caso de un invierno nuclear

Mucho se ha especulado acerca del destino de la humanidad en caso de que una de las potencias nucleares decida usar parte de su arsenal para atacar a un enemigo. Entre opiniones, miedos y teorías, hay un grupo de científicos que se dedica a estudiar cuál sería la opción más viable para el mundo de desatarse un invierno nuclear.


Los investigadores se han valido de precedentes en la historia que han generado condiciones similares a las que se viviría en una situación de guerra nuclear para entender mejor las opciones alimentarias que tendría la humanidad y su costo.

Problemas con los cultivos

En un escenario de guerra nuclear, una nube de hollín negro podría envolver el cielo y bloquear la luz solar, haciendo que las temperaturas caigan dramáticamente. Los principales puntos críticos agrícolas podrían perder la capacidad de producir cultivos, lo que desencadenaría una hambruna mundial.La Alianza sin fines de lucro para Alimentar la Tierra en Desastres (ALLFED, por sus siglas en inglés) se encarga de investigar cómo se puede proteger el suministro de alimentos del mundo durante una catástrofe global.


De acuerdo con un estudio publicado en 2008, los hongos podrían sobrevivir tanto a un holocausto termonuclear como a un invierno nuclear posterior, por lo que incluso si la tierra se quema y desciende el frío intenso, todavía la humanidad tiene una oportunidad de salvarse.




Yeray García Fontánez


No hay comentarios:

Publicar un comentario