Nuestro código genético alberga toda la información que tus células necesitan para el correcto funcionamiento del organismo; es, por así decirlo, el manual de instrucciones de tu cuerpo. El estudio de la genética ha traído implicaciones clave para la medicina de prevención, al poder determinar, por ejemplo, qué tipo de predisposición posee una persona a padecer determinada enfermedad. La investigación sobre la influencia de los factores genéticos y ambientales en determinadas patologías, y las estrategias para identificar genes específicos involucrados en determinados procesos de nuestro organismo es creciente, y será una tendencia clave en la medicina personalizada.
Pero investigar el código genético no solo sirve para prevenir enfermedades; la cantidad de información que puede aportarnos sobre nuestra identidad es mucha, y muy relevante: desde datos sobre nuestros ancestros y origen, hasta una descripción de nuestro metabolismo, la tolerancia a medicamentos o la velocidad a la que envejecemos. La posibilidad de investigar nuestro propio ADN a través de una simple prueba está muy poco divulgada, pero existe.
ADNTRO nació con la ambición de democratizar el estudio de nuestra propia genética, haciendo accesible a todo el que quiera esta valiosa información a través de una prueba de saliva, que puedes realizar en casa, y con informes sencillos de entender.
¿En qué consisten las pruebas genéticas de ADNTRO?
1. Ancestría: ¿de dónde vengo?
Todos los seres humanos somos una compleja mezcla genética de diferentes poblaciones del planeta debido a que, miles de años atrás, el ser humano emigró de África y se extendió por todo el mundo.
En esta prueba, tu composición ancestral se compara con una o más poblaciones étnicas de diferentes países del mundo. Cuanto mayor sea el % encontrado, más cercana será su relación genética con el principal grupo étnico que vive: Mediterráneo Occidental, Islas británicas, Escandinavia... Podrás disponer de la información desglosada por países e, incluso, por regiones dentro de un mismo país.
2. Nutrición y deporte: ¿qué tipos de entrenamiento y dieta van mejor con mi metabolismo?
En ADNTRO se analizan varios marcadores genéticos para las intolerancias alimentarias, como a la lactosa, la fructosa o el gluten; además, se analiza la forma en que nuestro organismo procesa las vitaminas y los minerales, para saber, por ejemplo, si necesitas más o menos vitaminas que la media de la población. La velocidad de nuestro metabolismo, qué dietas son más adecuadas según nuestra genética, nuestro desarrollo muscular, resistencia o incluso la velocidad de recuperación cardiaca son otros aspectos que se investigan en este apartado.
3. Personalidad: ¿qué nos dice la genética sobre nuestro comportamiento?
Se trata de un campo aún incipiente, pero con fundamentos en estudios muy solidos, realizados durante décadas con gemelos idénticos y adoptados por diferentes familias, aislando así la influencia ambiental de nuestra educación. Aplicando novedosos algoritmos, esta prueba es un indicador de lo que conocemos como MBTI, el indicador de tipo Myers-Briggs, sobre las preferencias psicológicas en base a las cuales las personas perciben el mundo y toman decisiones: amabilidad, extroversión, responsabilidad...
Además en este apartado también hay información sobre nuestro cronotipo, nuestros niveles de actividad física; además, ADNTRO está trabajando en el área de adicciones.
4. Farma: ¿cuál es mi tolerancia a determinados medicamentos?
Este análisis es el que en ADNTRO se conoce como la ‘punta de lanza’ de la medicina personalizada. No todas las personas poseen una igual tolerancia a determinados fármacos (tan comunes como la aspirina o el ibuprofeno) además de que el efecto de los mismos puede ser variable. Un estudio pormenorizado se lleva a cabo en un amplio espectro de medicamentos, desde antivirales hasta anticonceptivos, pasando por analgésicos, antidepresivos, cadiovasculares... y que son actualizados a medida que se publican nuevos estudios.
5. Salud: ¿qué enfermedades estoy más predispuesto a padecer?
No todas las personas que eligen estudiar su código genético en ADNTRO quieren poseer esta información. Pero, para quien lo desee, el análisis permite identificar el riesgo de padecer una amplia variedad de enfermedades del sistema circulatorio, óseo, respiratorio, cardiovascular, muscular, nervioso, inmune, reproductor...
No obstante, hay que tener en cuenta que el estudio de estos marcadores no tiene valor clínico, puesto que hay factores ambientales que pueden modificar nuestra predisposición a padecer enfermedades (como el tabaquismo, por ejemplo); pero sí permite una prevención de las mismas.
6. ‘Labs’, el área de innovación de ADNTRO
En este apartado, cada persona tiene la posibilidad de colaborar con el progreso de la ciencia y, además, de explorar su ADN en aspectos cuya investigación es todavía incipiente.
Un ejemplo es la longitud de los telómeros, relacionada con el envejecimiento. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que aseguran su estabilidad –los científicos lo comparan con el extremo plastificado de los cordones de los zapatos–. A telómeros más largos, a priori, mayor esperanza de vida y menor predisposición a padecer enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer.
ADNTRO pone a tu disposición una ventana al interior de tu propio organismo. Poseer información sobre nuestro código genético no solo otorga el derecho a conocer con detalle nuestro origen y estado de salud, sino que abre la posibilidad a cuidarnos de la manera más óptima y de obtener los tratamientos más idóneos, e incluso de prevenir la aparición de enfermedades, aumentando la esperanza y la calidad de vida de quienes disfrutan de esta sencilla prueba genética.