Muchas de las especies del norte de Vietnam son endémicas del área, lo que significa que solo existen allí. ¿Cómo es esta serpiente?
Ha sido bautizada como Achalinus zugorum en honor a un investigador fallecido del Museo de Historia Natural Smithsonian (George Zug). Se trata de una nueva especie de serpiente excavadora que presenta un extraño patrón de escamas y brilla con una impresionante coloración iridiscente. El insólito reptil fue descubierto por investigadores que caminaban por el bosque kárstico mientras examinaban otras criaturas de la zona. La serpiente no tiene los fotorreceptores de luz brillante en sus ojos, lo que llevó al equipo a determinar que se esconde en el suelo o se arrastra debajo de los escombros del suelo del bosque.
Es la única especie conocida de su tipo. El equipo recolectó el espécimen hace seis meses y desde entonces no han podido encontrar más ejemplares de este tipo.
“No se sabe nada sobre la ecología, el comportamiento, la dieta o el microhábitat preferido de esta especie, aunque presumiblemente es una especie semifosoriana que fue extraída por las fuertes lluvias recientes antes de la recolección “, según el estudio publicado en la revista Copeia.
La serpiente rara tiene un dorso negruzco y morado oscuro, junto con una parte inferior de color marrón oscuro y una fuerte coloración iridiscente en todo su cuerpo.
Los investigadores llevaron la serpiente al Smithsonian donde se secuenció su ADN, lo que les permitió confirmar que es una especie nueva para la ciencia. El siguiente paso es enviarla de regreso a Vietnam, donde será catalogada.
Lu+cía Herrero Hinjos
No hay comentarios:
Publicar un comentario