miércoles, 13 de abril de 2016

¡Hola, ondas gravitacionales!

Revista: Muy Interesante
Edición 418 marzo de 2016





El pasado 11 de febrero, después de semanas de sonados rumores, el director ejecutivo de LIGO (acrónimo de Laser de ondas Gravitacionales en inglés) David Reitze, anunciaba que habían detectado ondas gravitacionales. Pero, ¿qué supone este descubrimiento?










En 1916, Albert Einstein predijo que de eventos de magnitudes catastróficas a nivel del cosmos, como choques de agujeros negros, fusiones de estrellas de neutrones o supernovas, causarían alteraciones en el tejido espaciotemporal que se propagarían a la velocidad de la luz. Pero no ha sido hasta ahora que los investigadores de LIGO, dos instalaciones americanas situadas en Washington y Luisiana, han sido capaces de detectar con estos monstruosos aparatos de asombrosa precisión el infinitesimal desfase en el espacio-tiempo producido por el choque de dos agujeros negros a 1300 millones de años luz con una masa conjunta de 62 soles. Según los propios investigadores, recibieron esta señal que apenas duró 25 centésimas de segundo el pasado 14 de septiembre -menos de un año después de realizar algunas mejoras en sus sistemas- , una señal que comparan al gorjeo de un pequeño pájaro, pero no había sido hasta ahora que han podido asegurar qué era y de dónde procedía.












¿Y la importancia de estos hechos? Sin miedo a equivocarnos podemos decir que este "descubrimiento" ha producido un antes y un después en la forma de ver y entender la física, así como la aparición de nuevos campos de estudio, como la astrofísica de ondas gravitacionales y el reconocimiento de las deducciones hechas por Einstein hace un siglo.

Francisco Asensio 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario