Razón para ser


En el IESO Cáparra, llevamos varios años trabajando con las nuevas tecnologías, realizando proyectos interdisciplinares en los que los alumnos juegan un papel fundamental. El desarrollo de dichos proyectos no solo les facilita una serie de conocimientos teóricos, sino que también les obliga al aprendizaje y el uso de programas informáticos que de otro modo nunca llegarian a conocer.

Bajo el control de los gestores de biblioteca, siempre hemos ido de la mano, trabajamos diversos tipos de medios escritos sacándoles el máximo jugo posible. De este modo, por poner un ejemplo, los viajes de Darwin y el cómic que los narraba, sirvieron para dar un enfoque ecléctico de la educación. Se trabajaron diversos aspectos como la forma de narrar en el cómic; la geografía, analizando los lugares que visitó; la historia que nos  sitúa en una época donde se estaba desarrollando el comercio y se buscaban nuevos lugares todavía inexplorados; por supuesto la biología, analizando los especímenes que encontró y la teoría de la evolución que formuló después; la geología, disciplina todavía incipiente en aquella época; los dibujos y cuadros que se realizaron en el Beagle, reproducciones que mantenemos en el instituto. En definitiva un gran trabajo desarrollado por numerosos alumnos y varias disciplinas.

Uno de lo objetivos fue el crear un blog en el que quedaran plasmadas todas estas visiones o percepciones de un mismo acontecimiento. Ya hay varios blogs funcionando en el instituto y otros que están a punto de crearse.

Todo esto supone un gran esfuerzo por parte de los profesores implicados, pero también de los alumnos que al final son los grandes protagonistas de todo ello. El grupo de ciencias de cuarto curso es uno de los que más se ha implicado, y la necesidad de conocer aspectos científicos que excedan el propio currículo es lo que nos llevó a pensar que había que dejar constancia de que se hacían otras cosas y se leían otras noticias.

El blog de ciencias quiere ser reflejo de esa realidad en la que los alumnos con una cierta motivación científica pueden acceder a contenidos sumamente interesantes en varias revistas a las que nos hemos suscrito. National Geografic, Quercus y Muy Interesante. De ellas sacarán los artículos más llamativos y curiosos y dejaran constancia de ello en el blog. De tal manera que cuando un chaval acceda al blog puede leer un resumen del artículo y si le parece interesante tiene la reseña de la revista en que se encuentra y el mes de edición .

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario