sábado, 13 de mayo de 2023

Valcorchero: una joya que debemos cuidar

 Este año, dentro del Programa de Hábitos de Vida Saludables por los Espacios Naturales de Extremadura, hemos realizado una visita al Paraje Natural de Valcorchero con los alumnos de 1º y 4º de ESO. 

El objetivo era reconocer las características del bosque mediterráneo, algo mejor conservado que en muchas otras dehesas o parajes de nuestro entorno. Hemos podido reconocer diferentes especies de flora y fauna, así como los aprovechamientos tradicionales que se hicieron de este paraje.


Lo más destacado fue comprobar la diversidad de vegetación existente, no sólo alcornoques o encinas, sino todo un conjunto de especies arbustivas asociadas como majuelos, cornicabras, rosales silvestres, escobas o aladiernos, así como especies más pequeñas pero muy características como la dedalera o la viborera, fundamentales para mantener una diversidad de animales invertebrados y vertebrados que contribuyen a mantener equilibrado el ecosistema.


 Por otro lado, con los alumnos de 4º de ESO, pudimos analizar la geología del lugar, con los característicos afloramientos graníticos en forma de "piedras caballeras", y el diaclasado propio. Contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso.

Asimismo, tuvimos bonitas panorámicas de las dehesas que se extienden hacia Tierras de Granadilla y las vegas del Alagón. 

El recorrido fue aproximadamente de 5km con cierto desnivel, lo que contribuyó también a ejercitar el cuerpo y que los alumnos disfrutasen de esta actividad.


Algunos alumnos mostraron su sorpresa por la peculiaridad del paraje, el cual desconocían a pesar de la cercanía a su localidad. Esperamos que les haya gustado y, sobre todo, aprendan a valorar la importancia de unos ecosistemas sanos y conservados en nuestro entorno. No hay vida si no hay naturaleza...



No hay comentarios:

Publicar un comentario