miércoles, 10 de mayo de 2023

De la Teoría a la Práctica: conociendo nuestra fauna y flora mediterránea

 En abril hemos realizado una visita a Sierra de Fuentes con los alumnos de 1º de ESO. La excursión ha consistido en una visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de "Los Hornos" y un paseo por el alcornocal del entorno.

En el Centro de Recuperación han podido reconocer muchas de las especies de fauna más representativas de nuestro entorno, principalmente aves rapaces como águila imperial, buitre negro, culebrera ibérica o cernícalo primilla, sobre el que hemos podido conocer el programa de cría en cautividad que se está desarrollando en el centro.



Pero también hemos podido ver otras especies muy emblemáticas como la cigüeña negra o el lince ibérico, en este último caso pudimos ver a Nautilus, un macho nacido en el Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla, pero que por problemas reproductivos ahora ya tiene el Centro de Recuperación como hogar permanente.


Asimismo, aprovechamos el entorno del Centro de Recuperación para hacer una pequeña excursión reconociendo las especies de flora principales como alcornoque, encina, jara pringosa, escoba negra o cantueso.



La excursión finalizaba en un mirador que nos permitía observar buena parte de los Llanos de Cáceres, lo que nos permitió tratar temas relativos a deforestación, agricultura sostenible, cambio climático y demás temas muy de actualidad.


Finalizamos muy satisfechos la actividad que nos ha permitido conocer muchas especies propias de nuestro entorno, así como las medidas a adoptar en caso de encontrar animales accidentados, cuyo destino debería ser el Centro de Recuperación para que les den los cuidados necesarios y decidan su destino.


Esperamos que os haya resultado interesante la actividad! Hasta la próxima!










No hay comentarios:

Publicar un comentario