viernes, 31 de marzo de 2017

Científicos japoneses realizan en humanos el primer trasplante con células madre no embrionarias




Un paciente japonés acaba de convertirse en la primera persona en recibir un trasplante de retina fabricado con células de la piel de un donante. La operación podría abrir el camino hacia nuevas aplicaciones de la técnica de generación de células madre pluripotentes inducidas (iPS), descubierta en 2012 por el Nobel de medicina Shinya Yamanaka. Su uso evitaría el problema ético que supone la utilización de células madre embrionarias.


La intervención quirúrgica fue realizada el 28 de marzo en un hospital de Kobe por médicos del Instituto Riken de Japón, quienes implantaron tejido de retina fabricado con células obtenidas a partir de una muestra de la piel de un donante a un paciente aquejado de degeneración macular.
Células capaces de convertirse en cualquier tejido


Las células iPS poseen la capacidad de convertirse en cualquier célula especializada a partir de un proceso de 'reprogramación'. Se las llama 'pluripotenciales' debido a su capacidad de generar la mayoría de tejidos, como lo hacen las células madre embrionarias, pero a diferencia de estas, las iPS se 'confeccionan' de forma artificial a partir de una célula que en principio no tenía esa capacidad (en este caso, procedente de la piel). Por lo general esta técnica se emplea a partir de otros tejidos que se 'reprograman' inyectando varios genes exógenos.


En 2012, el científico japonés Shinya Yamanaka demostró que 'insertando' algunos genes podría transformar una célula de la piel en otra que se comportase como si fuera embrionaria. Su descubrimiento, que denominó iPS por las siglas en inglés de "induced Pluripotent Stem", le valió el premio Nobel de Medicina y dio pie a la posibilidad de generar todo tipo de células, desde neuronas hasta células musculares o cardíacas, en laboratorio con el fin de reparar cualquier órgano dañado o tratar enfermedades incurables. Lo más remarcable de esta técnica es, de hecho, que aprovecha el potencial de las células madre embrionarias pero evita los cuestionamientos éticos derivados de su uso. Esto es, posibilitaba la investigación en pacientes con células madre sin necesidad de que estas sean embrionarias. Basta con una muestra de cualquier tejido.


Las autoridades japonesas habían autorizado en 2014 ensayos clínicos en humanos con células iPS, pero hasta al fecha no se había realizado ninguna operación exitosa con células donadas de otro paciente. El pasado 1 de febrero el ministro de Sanidad de Japón aprobó que se realizara una prueba clínica a seis voluntarios, entre el que se encuentra en del paciente recientemente operado, dirigida por investigadores del Instituto Riken en colaboración con las universidades de Osaka y Kioto. Los científicos realizarán un seguimiento de cada caso durante un período comprendido entre los dos o tres años para comprobar que no produzcan casos de rechazo o que den lugar al desarrollo de un cáncer o efectos indeseados.


OSCAR MORDILLO 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario