martes, 28 de febrero de 2023

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Hola de nuevo!

Volvemos a la carga para compartir un trabajo realizado esta vez con el alumnado de 4º de ESO acerca de la estructura interna terrestre.

Durante la primera parte del 2º trimestre hemos estado estudiando la estructura y dinámica interna terrestre, es decir, las diferentes capas que forman el interior de nuestro planeta, sus dimensiones y características físico-químicas, pero también los movimientos que se producen entre ellas, sobre todo a nivel superficial.

Así que los alumnos y alumnas han tenido que elaborar dos maquetas diferentes para representar estos contenidos:

- por un lado, han elaborado una maqueta de la estructura interna terrestre según el modelo geoquímico, dividido el interior de la Tierra en corteza, manto y núcleo.

- por otro, han creado una maqueta que represente el contacto entre dos placas por bordes convergentes, es decir, cuando dos placas tectónicas colisionan y forman, generalmente, una cadena montañosa u orógeno.

Aquí compartimos algunas imágenes de los resultados:





Ha sido muy interesante porque durante el estudio de esta unidad, se han producido dos noticias relacionadas muy interesantes:

- por un lado, la publicación de un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de Pekín que han revelado una desaceleración y cambio de dirección en el giro del núcleo terrestre que parece repetirse cada 70 años.

- por otro, el terremoto de Turquía, que desgraciadamente ha producido una catástrofe, pero que desde el punto de vista geológico nos ha permitido hablar sobre el contacto entre placas tectónicas y cómo se producen los terremotos y volcanes.

¡Seguiremos compartiendo experiencias con vosotr@s!

Mucha Ciencias siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario