jueves, 18 de enero de 2018

COMPARTIR DATOS HACE POSIBLE SEGUIR MEJOR AL DELFÍN MULAR

Una de las pocas herramientas existentes para conocer los desplazamientos de los delfines mulares es la comparación de las fotografías de las aletas dorsales.
Gracias a Cetimed se ha confirmado coincidencias de casi un 6% de ejemplares por el litorial andaluz. También se movían hacia el norte, ya que desde el programa de voluntariado del Parque Natural de Serra Gelada, se llegaron a fotografiar algunos ejemplares ya registrados. De todas formas sospechábamos que el rango de movimiento del defín mular podía llegar a ser más amplio, como así ha sido.



A finales de 2015, el 58% tan sólo había sido avistado una vez a lo largo de las campañas de navegación. Intuían que esos ejemplares formaban parte de grupos transeúntes.Sin embargo, durante los últimos meses se han recibido comunicaciones de otros grupos de investigación que empiezan a arrojar luz sobre estos ejemplares "perdidos" y su movilidad.
La asociación Cetácea de Barcelona, comunicó recientemente el avistamiento de un delfín mular que resultó ser el catalogado por nosotros. Se trataba de un ejemplar peculiar, se encontraba en un grupo de unos 35 ejemplares.
Más recientemente se han encontrado coincidencias seguras para cuatro delfines mulares más, lo que supone que más de un 10% del catálogo actual de esta ONG se compone de ejemplares registrados previamente en el litoral del sureste ibérico.
Por esto, podríamos llegar a confirmar la existencias de grupos de delfines mulares transeúntes.





REVISTA: Quercus, diciembre 2017.
Victoria Crespo Cruz         4 ESO A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario