sábado, 13 de enero de 2018

UN PAÍS DE ABUSONES

Revista: Muy Interesante, octubre 2017.
Especialidad: Medicina.
Patricia Asensio Rivera, 4ºA.

España va liderando el ránking de toma de antimicrobianos con diferencia del resto Europa. También en la ganadería. Como consecuencia de este uso excesivo se están desarrollando superbacterias resistentes a cualquier tratamiento.
En España, actualmente, los médicos no muestran tanta preocupación ante la prescripción de un medicamento. Esto se demuestra si observamos los resultados obtenidos en 2013 y los comparamos. Únicamente nos supera Malta. La proporción es muy elevada en la población infantil y ganadería. En la sociedad no ha calado el mensaje de "cuánto menos antibióticos se tome uno, mejor". Los científicos alertan seriamente de la resistencias de algunos microorganismos como consecuencia del abuso. Estas bacterias se transmiten de unos a otros y dificulta su control.
Los antibióticos son sustancias utilizadas para acabar con la bacteria que ha producido la enfermedad. La penicilina ha salvado millones de vida desde que se saco al mercado. En muchas ocasiones,aunque no sepamos la función, pedimos cualquier cosa para curarse sin saber lo que lleva.
Abusar de ellos en la niñez pude traer enfermedades crónicas de adulto.
En una investigación, publicada en "The Journal of pediatrics", reflejaba que los antibióticos más recetados para menores en España, Corea del Sur e Italia eran penicilinas de segunda línea, para su utilización una sustancia para la que hace falta una solicitud especial. Los menores también desarrollan resistencia bacteriana por el alto consumo de esta sustancia, su ingesta también puede dañar a la microbiota intestinal, especialmente los primeros años de vida.

Según el doctor Díez-Domingo, las presiones de los padres no justifican absoluto la prescripción de dicho medicamento. Un buen diagnóstico resulta clave para la indicación del tratamiento a seguir.
Este es un problema terrible que no solo nos afecta a nosotros.
Los animales también enferman y también a veces utilizan antibióticos. En el informe "ESVAC", que contabiliza el uso de antimicrobianos de uso veterinario en Europa, España lo lidera.
Aquí también se incluyen las exportaciones. En EE.UU esta prohibida la utilización de estos antibióticos. En el caso de enfermedad, habrá que ponerles un antibiótico tras un diagnóstico adecuado.
Según este informe los más vendido son tetraciclinas, penicilinas y sulfonamidas. Al igual que en el hombre, la principal amenaza es el desarrollo de superbacterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario