sábado, 10 de febrero de 2018

ASTURIAS JURÁSICA


Jose Carlos García-Ramos, era un joven que estudiaba Ciencias Geológicas cuando en 1969, estaba pescando en los roquedales del litoral del concejo de Colunga, cuando encontró algo que marcaría su vida. Nadie se imaginaba que en el pedreru de la playa de La Griega se encontraran unas huellas impresas en las piedras. Algunas de estas huellas eran de 1,3m de diámetro, las más grandes descubiertas en el mundo. Según estudios realizados, fueron estampadas hace 66 millones de años por él único braquiosaurio de tamaño colosal. El rastro de la pisada aportó mucha información, cómo por ejemplo, la velocidad a la que se movía, sus medidas, el peso...
Al paso del tiempo se descubrieron nuevas huellas en playas y pedregales cercanos.


          El museo más visitado del principado.
El Museo del Jurásico de Asturias, MUJA, se construyó en la rasa colunguesa de San Telmo en 2004, y no tardó nada en convertirse en el museo más visitado de Asturias. En este museo se encuentra la evolución de la vida de la tierra desde sus inicios hasta la aparición del Homo Sapiens, con gran atención en la era de los dinosaurios. Lo más impresionante son las réplicas de los esqueletos. La MUJA, empezó con trescientos fósiles, ahora reúne varios miles.

          No hay huellas iguales en el mundo.
Lo mejor de todo el museo es la colección de icnitas, de las que Martin Lockey, dice que es una de las más completas a nivel mundial. Entre ella se encuentran las mayores pisadas de terópodos, estegosuarios, algunas de pterosaurio, tortugas, cocodrilos y la única huella de un lagarto jurásico.

Revista: Muy Interesante, octubre 2017.
Patricia Asensio Rivera, 4º A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario