viernes, 16 de febrero de 2018

El ultimo despertar de Artemia





las marismas del odiel están incluidas en la lista de humedales protegidos por el convenio de Ramsar y son reserva Nacional de de la bioesfera  y zona de Especial Protección  para  las aves.
Con siete especies bisexuales y diferentes lineas partenogenéticas, reunidas en el grupo A.parthenogenetica .  Cada población , por tanto, tiene interés particular y merece considerarse en términos de conservación. En el caso del Odiel , la población se compone de ejemplares diploides y tetraploidesde A.parthenogenetica  y es una de las mas importante de la península ibérica .

Resultado de imagen de A parthenogenetica

Una invasión fulgurante:
La  primavera de 2016 no fue como las demas. Las marismas se vieron invadidas por A. franciscana, una especie bisexual originaria de Norteamerica y responsable de la mayor pérdida de biodiversidad mundial conocida dentro del genero Artemia. Así pues, ha colonizado a sus anchas un humedal que parecía a salvo de la invasión.

Resultado de imagen de A parthenogenetica parasitos


Diferente resistencia a los parásitos:
Muchas especies invasoras son muy resistentes a infecciones por parásitos , lo que contrasta con las especies nativas. Este fenómeno es uno de los argumentos mas utilizados para explicar el exito competitivo de las especies invasoras.
La mayor resistencia de los parásitos de la especie exótica podría interrumpir el ciclo vital de hasta trece especies de cestodos parásitos en las poblaciones nativas de Artemia

                                                                                                            Revista: Quercus 377
                                                                                                            Esther Sánchez Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario