martes, 10 de abril de 2018

FUERTE BAJÓN DE LA POBLACIÓN DE ORANGUTANES DE BORNEO EN LO QUE VA DE SIGLO





La isla de Borneo ha perdido casi 150.000 orangutanes entre 1999 y 2015, según un reciente artículo publicado en Current Biology. Si la tendencia pérdida hábitat continúa, podrían desaparecer otros 45.000 antes del año 2050. el cálculo de ejemplares se ha hecho por extrapolación a partir de los datos de censos de nidos por km, de manera que en esos 16 años sea pasado de una tasa de 22'5 a 10'1 nidos por km.
Talas, deforestación y cambios de uso del suelo para producir aceite de palma son responsables de los declives más pronunciados. Pero una de las principales conclusiones de este estudio es que la mayoría de los orangutanes se ha perdido en bosques no intervenidos o, como mucho, que son objetos de talas selectivas. Por este motivo los investigadores deducen que las muertes por persecución directa y caza siguen siendo muy relevantes, bien para obtener carne de selva, bien en operativos de captura derivado del acercamiento de estos animales a cultivos y zonas humanizadas, tras ser expulsados de sus hábitats.
Otro dato preocupante del estudio es que sólo 38 de los 64 grupos independientes o metapoblaciones estimados en Borneo tienen más de 100 ejemplares. 



REVISTA: Quercus, Abril 2018
Carolina Crespo Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario