domingo, 22 de octubre de 2017

Biodiversidad oscura y conservación de la naturaleza

Revista: Quercus, septiembre 2017.
Patricia Asensio Rivera, 4ºA.



En la biogeografía, se han basado tradicionalmente en la biodiversidad que con facilidad se puede observar. Aunque se sabe de la existencia de especies crípticas, que son difíciles de localizar en su medio natural o también se pueden confundir con otras muy parecidas. Aún así, la diversidad biológica depende de varios factores y solamente se representa a una parte de las que pueden habitar en esas condiciones.
La  "biodiversidad oscura", es el descubrimiento de especies consideradas raras en algunos lugares. Esto obliga a investigar el nuevo papel que cumplen cada una de ellas en los lugares que aparecen.
La "biodiversidad oscura", es un término muy reciente, por lo que no hay gran cantidad de artículos para investigar sobre ello.
Si se tienen en cuenta todas las especies, existe la posibilidad de comparar la biodiversidad que acapara cada una de ellas. Esto haría, que se tuviera que examinar la función que realizan cada una de ellas.
La "biodiversidad oscura" concede una serie de información extra, con la que se podría medir la pérdida de diversidad biológica.
Un ejemplo muy sencillo sería la tortuga mora. De esta especie solo existen dos núcleos reproductores en España. Por cómo se distribuye esta especie, han relevado que Málaga y Cádiz son lugares dónde son favorables para que sean ocupados por estas. Según todo esto, la tortuga mora es un componente "oscuro" de la biodiversidad de estos lugares. 
Otro ejemplo sería el lince ibérico. 

Con los cambios que esta realizando el hombre en el clima y en el uso de la tierra, así como la capacidad de alteración y el transporte de especies a hábitats que no son el suyo original, está teniendo un efecto dramático para muchos ecosistemas.
En este punto, hay que decir que los métodos de estudio la "biodiversidad oscura", son  muy diferentes ya que no se puede observar directamente. Debido a todas las dificultades que existen, el estudio de la biodiversidad oscura es todo un desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario