martes, 18 de mayo de 2021

Detectan una bola de fuego sobrevolando el mar Mediterráneo a 68.000 km/hora

El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 64.000 kilómetros y pudo ser vista desde distintos puntos de Andalucía.


Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Sevilla, La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el Mediterráneo occidental a 68.000 km/hora.


Según el análisis del investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la bola de fuego fue grabada ayer 14 de mayo a las 4:25 horas.


El fenómeno se ha producido al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 64.000 kilómetros y pudo ser vista desde distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza.


El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el Mediterráneo, a unos 13 kilómetros de distancia de la costa española.


Desde ese punto inicial la bola de fuego avanzó en dirección sureste; finalmente se extinguió a una altitud de 29 kilómetros sobre el mar, a unos 34 kilómetros de distancia de la costa de Marruecos.


Debido a su alta luminosidad, el fenómeno pudo verse desde más de 500 kilómetros de distancia, lo que incluye toda la zona centro y sur de España.


Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.




Lucía Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario