sábado, 29 de mayo de 2021

Los primates cambian su ‘acento’ para evitar conflictos

Modificar sus acentos levemente les ayuda a identificarse entre sí de forma más sencilla.



Los monos utilizan el ‘acento’ de otras especies cuando entran en su territorio para ayudarlos a entenderse mejor entre sí y evitar potenciales conflictos. Esta es la conclusión a la que ha llegado una investigación de la Universidad Anglia Ruskin (Inglaterra). Además, los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.

Desarrollo de la investigación


El estudio ha analizado el comportamiento de 15 grupos de tamarinos de varios colores (Saguinus bicolor) y tamarinos de manos en la masa (Saguinus midas) en la Amazonia brasileña.

Los investigadores descubrieron que cuando los tamarinos de manos en la masa entraban en territorio compartido con los titíes (unos primates en peligro crítico de extinción), los tamarinos reproducían los ‘llamados’ largos que utilizan los titíes. Es decir, imitaban su llamado para comunicarse con ellos.

Los titíes tienen una mayor flexibilidad vocal y usan los llamados con más frecuencia que los tamarinos de varios colores, por lo que los científicos creen que podrían alterar sus llamados para evitar disputas territoriales sobre los recursos.

Según la autora principal del estudio, Tainara Sobroza, cuando los grupos de tamarinos se mueven rápidamente alrededor de la selva amazónica, en ocasiones es complicado distinguir las especies. Sin embargo, en esta investigación pudieron evidenciar que suenan exactamente igual en las áreas donde conviven ambas especies.


Evolución de las especies

Jacob Dunn, profesor asociado de biología evolutiva en la Universidad Anglia Ruskin, argumentó que se sabe desde hace tiempo que, cuando varias especies conviven en una zona geográfica, presentan patrones evolutivos muy interesantes. Por ejemplo, los pinzones de Darwin presentan picos diferentes porque evolucionaron para especializarse en alimentos distintos, y así evitar la competencia.

En algunos casos, en lugar de divergir para volverse diferentes entre sí, algunas especies estrechamente relacionadas convergen para mostrar rasgos similares. Así, este estudio es el primero en mostrar una convergencia de llamados en primates, y la llamada de una especie se convierte en la 'lengua franca' en hábitats compartidos.

Además, debido a que estas especies dependen de recursos similares, es probable que modificar levemente sus acentos les ayude a identificarse entre sí de forma más sencilla en los bosques, evitando posibles conflictos.


Ainoa Esteban Nieto4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario