sábado, 12 de noviembre de 2022

La Ciencia y el método científico

 En este nuevo inicio de curso en el IESO Cáparra seguimos conectando al alumnado con la importancia de la Ciencia y de la metodología empleada por los científicos para obtener respuestas o información acerca de todo aquello que nos rodea.

Así, desde la materia de Biología y Geología, hemos desarrollado con los alumnos y alumnas de 1º de ESO una actividad práctica para que ellos mismos puedan desarrollar esta metodología a través de una serie de pasos fundamentales:

- observación de hechos de nuestro entorno que queramos comprender

- planteamiento de hipótesis

- desarrollo de experimentos que nos aporten datos e información objetiva

- contraste y verificación de las hipótesis

- conclusiones objetivas


Para ello, el alumnado desarrollo diferentes propuestas de experimentación entre las que seleccionamos dos para desarrollar en el laboratorio, que fueron las siguientes:

- qué ocurre cuando mezclamos vinagre y bicarbonato de sodio en un recipiente

- cómo se comportan fluidos de diferente densidad cuando se mezclan




Para el desarrollo de la práctica los alumnos fueron divididos en varios grupos cada uno de los cuales realizó el mismo tipo de experimentos.

Así, mezclamos vinagre y bicarbonato de sodio en un matraz de Erlenmeyer en el que habíamos colocado un globo en el cuello de salida. De manera que el CO2 generado en la reacción hinchó el globo, pudiendo comprobar que la reacción de vinagre y bicarbonato libera gas.



Por otro lado, en una probeta mezclamos diferentes fluidos como agua, lavavajillas, alcohol y aceite y, tras un tiempo de espera, pudimos comprobar que no se mezclaban, sino que se situaban a lo largo de la columna en diferentes secciones según su densidad en el siguiente orden: lavavajillas, agua, aceite y alcohol.



Los alumnos y alumnas tomaron nota de los procesos observados, realizando ilustraciones, y pudieron comprobar que estos sencillos experimentos son un buen ejemplo de la metodología básica desarrollada por la ciencia para alcanzar sus objetivos.

El alumnado mostró un gran interés y motivación por la práctica desarrollada, facilitando así su aprendizaje, la comprensión de estos contenidos y el desarrollo de las competencias esperadas.

Además, la experiencia también la hemos compartido a través de un programa en Radio Cáparra, en el que los alumnos han explicado los detalles de la práctica. Se puede acceder a través del siguiente enlace: 

https://radioedu.educarex.es/radiocaparra/2022/11/02/la-ciencia-y-el-metodo-cientifico/


Seguiremos acercando la ciencia al alumnado y compartiéndola a través de este blog en siguientes publicaciones.


¡¡¡Saludos desde IESO Cáparra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario