miércoles, 16 de junio de 2021

El Nyiragongo entra en erupción y obliga a evacuar la ciudad de Goma

 El volcán entró en erupción el 22 de mayo y se puso en marcha el plan de contingencia para evacuar Goma, capital de la región de Kivu del Norte. El gobierno de la República Democrática del Congo ha lamentado el fallecimiento de 5 personas en un accidente de tráfico durante la evacuación mientras los residentes volvieron a la ciudad a lo largo de la mañana.

Las fuentes locales aseguran que en torno a las 18:00 de la tarde el cielo se tiñó de rojo y el volcán desprendió un fuerte olor a azufre, lo que encendió todas las alarmas tras la erupción ocurrida hace dos décadas en el mismo lugar: en aquella ocasión, 400.000 personas fueron evacuadas, 120.000 se quedaron sin hogar y 245 perdieron la vida.

El portal de noticias congoleño Actualité informa de que la lava se detuvo en los suburbios de Goma, concretamente en el barrio de Buhene, donde al menos 500 casas han sido arrasadas por el río de lava proveniente del volcán. Constant Ndima, gobernador de la provincia de Kivu del Norte, ha comunicado el fallecimiento de cinco personas a causa de un accidente de tráfico durante la evacuación. En el balance provisional no se han tenido que lamentar más pérdidas mientras que el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, ha interrumpido su viaje por Europa para monitorizar la situación desde el terreno.




Diego García Iglesias



No hay comentarios:

Publicar un comentario