miércoles, 16 de junio de 2021

Gas de la risa como antídoto para la depresión

 Los resultados de un ensayo clínico de fase 2 han puesto de manifiesto que el tratamiento con oxido nitroso, conocido como el gas de la risa, puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales. 

Suele decirse que la risa es el mejor antídoto para la depresión. Los efectos fisiológicos de la risa en nuestro organismo son diversos; por ejemplo cuando nos reímos liberamos a nuestro torrente sanguíneo sustancias como dopamina, serotonina, adrenalina y otras hormonas que nos producen una sensación de bienestar y relajación. Se trata de las llamadas hormonas de la felicidad, por eso no resulta extraño establecer una relación entre la risa y la mejora de diversos estados anímicos. En este sentido, el óxido nitroso que inhalado se usa comúnmente como agente sedante en consultorios médicos y dentales, ha llamado la atención desde hace tiempo como un posible tratamiento para la depresión. De hecho, estudios anteriores ya habían mostrado que el óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, tenía efectos antidepresivos marcados contra la depresión mayor, una forma grave de depresión que a menudo no responde a los tratamientos antidepresivos estándar.

Sin embargo, en la realización de estos estudios se emplearon altas concentraciones de hasta el 50% de dióxido nitroso, las cuales son susceptible de causar numerosos efectos secundarios como nauseas, y no se evaluaron los efectos del tratamiento más allá de las 24 horas. Ahora no obstante un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago acaba de encontrar que un solo tratamiento de una hora con oxido nitroso puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales durante varias semanas.




Diego García Iglesias


No hay comentarios:

Publicar un comentario