lunes, 7 de junio de 2021

Más de un tercio de los fallecimientos por calor se atribuyen al calentamiento global

La mortalidad asociada al aumento de las temperaturas es una de las huellas más claras e impactantes del cambio climático. Una investigación revela ahora que el aumento de la mortalidad atribuible al calentamiento global es ya evidente en las ciudades de todos los continen
tes. 

En el estudio, Ana María Vicedo-Cabrera, de la Universidad de Berna, Antonio Gasparrini, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y sus colaboradores demuestran que, entre 1991 y 2018, el 37 por ciento de las muertes relacionadas con la exposición al calor en todo el mundo se debieron al ascenso de las temperaturas en ese período.

Las nuevas técnicas de modelización permiten a los científicos calcular la contribución del calentamiento global a fenómenos meteorológicos como las tormentas y las sequías. Para ampliar este enfoque, los autores recopilaron datos de temperatura y mortalidad en la estación cálida en 732 localidades de 43 países durante un período de 28 años.

Los investigadores calcularon el riesgo de muerte por calor extremo en cada lugar. También realizaron dos simulaciones climáticas, una que tenía en cuenta el calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero y otra que no, y compararon las muertes en cada situación.

Los resultados indican que el 37 por ciento de los fallecimientos relacionadas con el calor podrían atribuirse al aumento de las temperaturas inducido por las actividades humanas. Los autores calculan que, en el período estudiado, el número combinado de todos los lugares evaluados asciende a unas 9700 muertes por año. Entre las zonas más afectadas figuran varias regiones del sur de Asia, el sur de Europa y América Central y del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario