martes, 8 de junio de 2021

Piden que se aplace una carrera de montaña en el PN Sierra de Guadarrama



Un total de 16 colectivos conservacionistas firman el siguiente texto, con el que solicitan el aplazamiento del "Cross de los Tres Refugios" en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en pleno periodo reproductivo de la fauna salvaje. Esta carrera de montaña está prevista para el 23 de mayo.
A pesar de las reiteradas cartas que hasta dieciséis colectivos conservacionistas han dirigido a los responsables del Parque Nacional y al club promotor, solicitando el aplazamiento de la prueba y a pesar de que la legislación ambiental y el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama consideran que las competiciones "son incompatibles con los objetivos de los Parques Nacionales", si nada o nadie lo remedia, el evento se celebrará el próximo 23 de mayo, en el período más delicado para la biodiversidad de este Espacio Protegido.
El club organizador, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, menciona hasta seis veces en sus Estatutos su compromiso con la conservación de la naturaleza y la defensa de las montañas. Sin embargo, ello no ha impedido que dicho club se haya mantenido firme en su propósito de celebrar su tradicional "Cross de los Tres Refugios" en plena primavera, ignorando que dicha carrera cuenta con un estudio de impacto ambiental que desaconseja explícitamente su celebración en época reproductora de la fauna salvaje (de febrero a agosto).
La carrera, con cientos de participantes, discurrirá sobre treinta kilómetros de zonas sensibles de cumbres, bosque, zonas húmedas y otros hábitats y ecosistemas de interés incluidos en Zonas de Uso Restringido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y amparados en buena parte por la Red Natura 2000.
En su carta a los responsables del Parque Nacional, los colectivos firmantes advierten de la afección de la prueba deportiva sobre la flora, la fauna y los suelos frágiles de montaña en un período especialmente sensible, no sólo por el impacto específico provocado por organizadores, corredores y espectadores, sino también por el "efecto llamada" para grupos de entrenamiento interesados en la preparación de la carrera, además del uso senderista y montañero habitual, cada vez más intenso como es bien sabido en el Parque Nacional.
A todo ello se une, a juicio de los colectivos firmantes, el hecho de que ante las lagunas de conocimiento detallado sobre las especies, biología y comunidades vivas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, resulta inadmisible no aplicar un enfoque cautelar que impida que se generen daños inadvertidos como consecuencia de este desconocimiento.
Incumplimiento del PRUG
Por otra parte, se quiere denunciar la posible ilegalidad por parte de la Administración responsable, al autorizar una competición en período reproductivo de la fauna cuando el propio PRUG prohíbe la celebración de este tipo de pruebas "en períodos críticos en relación con la biología de las especies", sentando así un inaceptable precedente de excepciones a su propia normativa.
Además de los dieciséis colectivos firmantes y diversas personas relevantes del mundo de la conservación, también la organización SEO/BirdLife se ha dirigido a la dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid con el mismo propósito.


Alejandro González Rosado 



No hay comentarios:

Publicar un comentario