jueves, 1 de diciembre de 2022

"Descubre y conoce...": el suelo que pisas

 En esta nueva publicación queremos compartir una experiencia de laboratorio de los alumnos de 1º de ESO, en este caso relacionada con el proyecto «Descubre y conoce…», a través del cual trataremos de integrar los contenidos teóricos de la asignatura, con el entorno medioambiental del alumnado.

Esta vez hemos descubierto los diferentes tipos de rocas que nos rodean, tanto en nuestro entorno natural más cercano, como a través de los diferentes aprovechamientos que el ser humano hace de muchas de ellas. De forma que en el laboratorio, los alumnos han podido manipular y conocer de cerca diferentes tipos de rocas, algunas de ellas con características sorprendentes.


Para su determinación hemos utilizado claves dicotómicas sencillas, que nos han permitido conocer características básicas que diferencian unos tipos y otros de rocas. 


Las rocas que los alumnos han tenido que determinar fueron caliza, mármol, pumita, granito y pizarra, representantes de los tres grandes grupos de rocas de la corteza terrestre: magmáticas, metamórficas y sedimentarias.


Los alumnos se sorprendieron al descubrir algunas propiedades curiosas de algunas de ellas como su flotabilidad o su reactividad ante un ácido.


Esta práctica también tiene asociado un programa de radio, publicado en Radio Cáparra, y que se puede escuchar a través del siguiente enlace: 

https://radioedu.educarex.es/radiocaparra/2022/11/30/descubre-y-conoce-el-suelo-que-pisas/

Os esperamos en las próximas publicaciones de nuestro blog.

¡Mucha ciencia y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario