jueves, 6 de junio de 2019

Desarrollan la primera terapia dirigida contra el cáncer de páncreas (Alejandro)

Resultado de imagen de TERAPIA CONTRA EL CANCER DE PANCREASUn fármaco consigue retrasar la progresión de la enfermedad en pacientes con una mutación en el gen BRCA.

El cáncer de páncreas es un tipo de tumor que, en nuestros días, continúa teniendo un pronóstico pobre –la tasa de supervivencia a los cinco años es menor del 10%–, en muchas ocasiones debido a que el diagnóstico llega cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada y ha avanzado de tal forma que la extirpación quirúrgica ya no es posible.

Asimismo, debido a la falta de mejoría en la supervivencia y a un aumento de su incidencia en estos últimos años –posiblemente, entre otros factores, por el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de obesidad–, las previsiones apuntan que se convertirá en la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos en el año 2030, mientras que en Europa se espera que ya a partir del pasado 2018 provoque más fallecimientos que el cáncer de mama. En España, es el noveno tumor en frecuencia, pero, por su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que explica que, en nuestro país, se estima que se diagnosticarán 7.765 casos nuevos al año.

De momento existen pocos tratamientos activos para ofrecer a estos pacientes, y hasta hoy ninguno disponía de un biomarcador que nos indicara la población que más se podía beneficiar de cada uno de ellos. De ahí que sea especialmente relevante la noticia de que un estudio para el desarrollo de la primera terapia dirigida contra el cáncer de páncreas –en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en colaboración con un equipo internacional– haya obtenido resultados muy positivos. Una terapia dirigida es aquella que usa fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento del cáncer interfiriendo en moléculas específicas que toman parte en dicho crecimiento –en contraposición con las quimioterapias regulares, que actúan en todas las células que se dividen con rapidez, ya sean estas cancerosas o normales–.

El estudio POLO es un ensayo con resultados positivos guiado por biomarcadores en cáncer de páncreas, lo que supone “la primera alternativa personalizada de tratamiento para un subgrupo de pacientes con tumores de páncreas (aquellos con metástasis y una mutación en los genes BRCA) para poder descansar del tratamiento quimioterápico”, destaca en nota de prensa el VHIO. Según se señala, “cambiará los estándares de tratamiento existentes hasta el momento”.


Alejandro Herrero Casado 
MUY INTERESANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario