martes, 10 de noviembre de 2015

El hombre convivió durante miles de años con ratas gigantes

Aquellos roedores pesaban más de 5 kilos, eran hasta diez veces más grandes que las ratas modernas y servían de alimento a los humanos.

Revista: Muy interesante

Especialidad: Geología

Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto los restos fósiles de siete ejemplares de rata gigante en Timor oriental, país del sudeste asiático que ocupa la parte más al este de la isla de Timor. Estos roedores llegaban a medir diez veces más que las ratas que conocemos actualmente. Durante miles de años, coexistieron con nuestros antepasados, que las cazaban y formaban parte de su dieta. Julien Louys, uno de los directores del estudio, cree que se trata de uno de los mayores ejemplares de rata descubiertos hasta ahora. En la imagen, Louys nos compara la mandíbula de una rata moderna con la de una gigante.

El hallazgo fue presentado en la Reunión de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados en Texas (Estados Unidos). Louys considera que estas ratas formaban parte de lo que se podría llamar megafauna. La más grande de todas pesa 5 kilos y tiene las dimensiones de un perro pequeño. Para hacernos una idea de su pavoroso aspecto, hay que tener en cuenta que una rata grande actual no pesa más de medio kilogramo.

Esta investigación forma parte de un proyecto llamado From Sunda to Sahul, que se propone seguir los movimientos de los primeros humanos modernos a través del sureste de Asia. Los investigadores creen que esos humanos primitivos probablemente tuvieron algo que ver con la extinción de estas ratas descomunales. Los primeros restos humanos encontrados hasta ahora en Timor oriental datan de hace unos 46.000 años.

Según las pruebas fósiles halladas, humanos y ratas gigantes convivieron durante muchos miles de años antes de que estas desaparecieran. Louys afirma que “sabemos que los humanos comían ratas gigantes porque hemos encontrado restos de estos roedores con marcas de cortes y quemaduras”. Pero lo más curioso es que ambas especies coexistieron hasta hace apenas un millar de años.


El investigador piensa que la razón por la que aquellos super roedores se extinguieron fue la introducción en Timor, durante ese periodo, de las primeras herramientas de metal. Estas herramientas impulsaron a la gente de la zona a talar la selva a una escala mucho mayor y, por tanto, a destruir el hábitat de esos animales.

Daniel Lancho González 4º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario