jueves, 12 de noviembre de 2015

El tsunami más grande conocido

Especialidad: Geología

En el archipiélago de Cabo Verde se han descubierto huellas de un colosal tsunami, el mayor de todos los tiempos del que se tenga conocimiento, que se desencadenó hace 73.000 años en la zona y anegó una isla hasta unos 50 kilómetros (30 millas) tierra adentro. El fenómeno causante del cataclismo fue el derrumbe súbito de un volcán.

Así lo ha determinado el equipo internacional de Ricardo Ramalho, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El volcán que sufrió el derrumbe fue el conocido como Fogo, uno de los más grandes y activos volcanes isleños del mundo. Hoy en día, alcanza 2.829 metros (9.300 pies) sobre el nivel del mar, y entra en erupción aproximadamente cada 20 años, siendo el pasado otoño cuando ocurrió el episodio más reciente. La isla de Santiago, donde golpeó aparentemente el antiguo tsunami, es ahora el hogar de unas 250.000 personas.

Siempre ha sido evidente que los flancos volcánicos suponen un peligro; al menos ocho derrumbes más pequeños han sucedido en Alaska, Japón y en otros lugares en los últimos cientos de años, y algunos han generado tsunamis mortales. Pero muchos científicos dudaban de que los grandes volcanes pudieran sufrir derrumbes tan grandes y bruscos como el descrito por el nuevo estudio. Lo más habitual son los desprendimientos sucediendo en etapas graduales, generando varios tsunamis más pequeños en vez de un supertsunami.



Aarón Rubio Sánchez 4ºA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario