lunes, 9 de noviembre de 2015


Los cerebros también se fosilizan

"El nuevo trabajo proporciona una evidencia irrefutable"

Revista: Muy Interesante

Especialidad: Geología

“Los cerebros no se fosilizan”. Así lo había determinado la comunidad científica. Sin embargo, el investigador Nicholas Strausfeld de la Universidad de Arizona (EE.UU.) desafió esta teoría en un estudio -no exento de críticas- publicado en 2012 en la revista Nature. Ahora, una nueva investigación ofrece evidencias que no dejan lugar a dudas: los cerebros también se fosilizan.

Strausfeld junto a científicos de la Universidad de Yunnan (China) y el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido han 

analizado siete fósiles recién descubiertos de una misma especie, hallando en cada uno de los especímenes los rastros de un cerebro.

La especie en cuestión es Fuxianhuia protensa, un artrópodo extinto que vagaba por el fondo de los océanos hace unos 520 millones de años. Gracias a la microscopía electrónica de barrido, los científicos observaron cómo los cerebros se habían conservado como películas de carbono aplastadas, cubiertas en algunos de ellos por pequeños cristales de pirita de hierro.

Pero, ¿cómo se fosiliza un cerebro?

Aparte del hecho de tener que el animal ha de ser enterrado con rapidez, el tejido neural del Fuxianhuia protensa debía ser bastante denso, lo suficiente para que una vez que el escenario se convierta en un espacio carente de oxígeno, los tejidos superasen con éxito esta fase: “Durante este proceso, el cerebro mantiene su integridad global, llevando a su aplanamiento gradual y preservación. "La densidad del tejido de 'F. Protensa' parece haber marcado toda la diferencia", explica Strausfeld.

Según el trabajo, los resultados del análisis de estos siete fósiles proporcionan una evidencia irrefutable acerca de que los cerebros fosilizados de artrópodos primitivos son mucho más que un fenómeno único aislado o un evento de fosilización inverosímil.

Daniel Lancho González 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario