sábado, 12 de diciembre de 2015

ÚLTIMOS SECRETOS DEL EMBRIÓN

Todas las personas procedemos de una célula, que pasó por distintos procesos para formar el ser humano.
Hoy en día, los biólogos cada vez están más cerca de conocer como se forma este milagro de la vida, aunque quedan todavía muchos interrogantes por resolver. Estos son 3 de ellos:

1-¿Cómo se forman tantas células diferentes a partir de una sola?
Las células que aparecen en las primeras horas del embrión tienen que tener muy claro el papel que van a desempeñar. De coordinar y dirigir el destino de cada una se encarga el ZRF1, que aparta las proteínas que bloquean la transcripción de los genes que definirán su destino. A continuación, se ponen en movimiento y, para ello, la células interaccionan, se empujan entre sí y forman oleadas que avanzan a un milímetro por día.

2-¿Cómo saben los órganos cuándo crecer y parar de hacerlo?
El mecanismo exacto que conduce a esto, no esta del todo claro para los biólogos. En 2012, se detectó que los grupos de células situados junto a la columna vertebral de los embriones mamíferos se coordinaban para encender y apagar ciertos genes, y para que esta fase ocurra de manera sincronizada debe actuar una proteína denominada Fgf8. Cuando llega el momento de parar, se pone en funcionamiento una vía de detención conocida por los biólogos como hippo.

3- ¿Cómo distingue el embrión entre derecha e izquierda?
Científicos alemanes publicaron en diciembre de 2011 un estudio donde se mostraban dos sustancias, la serotonina y el wnt, que se encargan de iniciar la simetría en las primeras horas de vida del embrión, y si faltase alguna de ellas, los genes que controlan el tráfico celular no podrían cumplir su misión. Otro hallazgo clave, es la acción de una familia de proteinas, las morfogeneticas del hueso, que crean y mantienen una especie de frontera entre el lado derecho y el izquierdo del cuerpo.

Revista: Muy interesante
Edición: 394

REBECA GARCÍA GODOY 4°





No hay comentarios:

Publicar un comentario