sábado, 18 de junio de 2016

¿CÓMO SUENAN LAS ESTRELLAS?

El sonido de las estrellas mas viejas de la Vía Láctea.

A unos 13.000 millones de años luz se encuentra el cúmulo de estrellas M4 o NGC 6121, en la constelación de Escorpio, uno de los más longevos de la Vía Láctea. Pues bien, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Birmingham ha conseguido capturar las oscilaciones acústicas que producen algunas de las estrellas que lo conforman, según ha publicado recientemente la prestigiosa revista científica de la Royal Astronomical Society.
Gracias a los datos acumulados por el telescopio espacial Kepler de la NASA y usando una técnica conocida como asterosismología los científicos han conseguido el objetivo de desentrañar uno de los misterios del universo. En concreto han conseguido medir cómo se manifiestan las ondas sonoras en la superficie de las estrellas observando los minúsculos cambios en su brillo a lo largo del tiempo.
Por otra parte, mediante la medición de los tonos en esta "música estelar”, se puede determinar la masa y la edad de cada una de las estrellas. De este modo, gracias a la asterosismología, los científicos podrán estudiar la historia del universo.
Del mismo modo que un tambor no suena igual si es más grande, pequeño, de un material u otro, las estrellas tampoco lo hacen. El ruido que generan las estrellas es producto del movimiento del material de las capas externas y es más grave cuanto mayor es su tamaño. Pero no solo su tamaño afecta a este sonido sino que existen otros factores determinantes como su estructura interna la temperatura a la que se encuentran o la velocidad a la que se desplazan los materiales de las capas exteriores.
NATIONAL GEOGRAPHIC.                                                     Ana Hernández Mahillo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario