viernes, 17 de junio de 2016

HALLAN UN PLANETA GIGANTE CON DOS SOLES

Kepler-1647b es elexoplaneta más grande detectado hasta la fecha que sigue una órbita alrededor de dos estrellas. Si fuese más parecido a la Tierra, desde su superficie se podría ver una extraordinaria puesta de sol,  no obstante, no se parecen en nada, ya que este posee la misma masa y tamaño que Júpiter y, como él, se trata de un gigante de gas.
Este planeta encuentra a 3.700 años luz, en la constelación del Cisne, en un sistema presidido por dos estrellas similares al Sol. Le lleva unos tres años girar en torno a ellas, lo que convierte a este objeto en el mundo circumbinario (que orbita alrededor de dos estrellas) con el periodo orbital más extenso conocido. 

A partir de los datos recabados por el telescopio espacial Kepler, un equipo de astrónomos confirmó la existencia de este planeta durante la última reunión de la Sociedad Astronómica Americana. Además, anunciaron que este se mueve en la zona de habitabilidad d su sistema, una región en la que podría darse agua en estado líquido en la superficie de un cuerpo rocoso y con ella quizás la vida. Aunque Kepler-1647b no es un mundo de ese tipo, los científicos indican que si poseyese grandes lunas posiblemente se hbieran desarrollado en ellas.

Este descubrimiento es relevante, según los planetólogos, ya que hasta ahora no se había confirmado la existencia de grandes exoplanetas circunbinarios de periodo largo.

Revista: Muy interesante.
Rebeca García Godoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario