viernes, 17 de junio de 2016

LA EDAD DE PIEDRA DE LOS MONOS



Gracias a la arqueología, conocemos asombrosos detalles del pasado humano, pero hay una vertiente de esta disciplina que aún se encuentra en mantillas: el estudio del pasado animal a través de las herramientas de piedra y otros objetos.
La principal dificultad es que los materiales empleados por los animales para modificar su entornodesaparecen sin dejar huella. Una excepción es la del macaco cangrejero, un simio asiático que utiliza herramientas de dura y perdurable piedra para abrir conchas, caparazones de cangrejo y nueces.
Como cuentan en la revista Journal of Human Evolution, un grupo de expertos de la Universidad de Oxford, han escogido a esta especie para realizar un trabajo de “arqueología simia” en la isla de Piak Niam Yai. Y las excavaciones han dado sus frutos: diez útiles de piedra que inequívocamente han sido fabricados por los macacos cangrejeros hace 65 años
Los habitantes humanos de la zona ya sabían que los monos utilizaban estos útiles por lo menos hace 120 años, pero los científicos confían en que encontrarán piezas más antiguas y podrán averiguar cuándo y cómo surgió esta habilidad entre los simios.

Revista: Muy interesante.
Rebeca García Godoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario