sábado, 18 de junio de 2016

Dandanzo sobre una bola de estiércol



La danza misteriosa que ejecutan sobre la bola de estiércol sirve para recoger información sobre la posición de los cuerpos celestes


Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) divulgó en 2013 un hallazgo excepcional: que los escarabajos peloteros africanos se orientan con la Vía Láctea cuando transportan su preciada bola de estiércol por la arena. El hallazgo fue accidental: los investigadores se quedaron perplejos al comprobar que en una noche sin luna los coleópteros no vacilaban y seguían una trayectoria recta y firme. Su sistema de navegación no dependía del resplandor de un solo astro sino de una agrupación de objetos celestes.
Las pelotas de estiércol son importantes para los machos: a la madriguera no se puede llegar de vacío, hay que traer una lustrosa bola de excremento para impresionar a la hembra y para que pueda introducir sus huevos en ella. El tránsito desde el montón de estiércol hasta la madriguera es una odisea. Las montañas de estiércol que depositan los mamíferos de forma desinteresada son minas de oro para los escarabajos peloteros. Una vez extraído el tesoro hay que darle forma para que se ponga a rodar y hay que salir disparado de ahí porque la competencia con otros machos es feroz. Si eres lento o torpe te arrebatan la bola. Así que hay que detenerse un momento, otear el horizonte y tomar la dirección correcta, siempre en línea recta.
Es en este momento tan decisivo cuando los escarabajos se suben a la bola de estiércol y ejecutan una danza misteriosa. Su caparazón duro rota encima de la pelota y con sus ojos diminutos toma una serie de instantáneas del cielo diurno o nocturno que quedarán almacenadas en su pequeño pero prodigioso cerebro. Por el camino puede que tenga que afrontar ciertos peligros, pero al menos sabe que está tomando la dirección correcta.

https://youtu.be/w1XL711elDA

Ana Hernández Mahillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario