lunes, 19 de junio de 2017


La misión Kepler detecta 219 posibles planetas (10 parecidos a la Tierra)

El nuevo catálogo presentado por la misión Kepler incluye 219 exoplanetas nuevos, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su estrella


La misión Kepler ha presentado el catálogo más completo y detallado de exoplanetas candidatos, aquellos que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenecen al Sistema Solar. El catálogo incluye 219 planetas nuevos, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de su estrella, a una distancia en la que el agua líquida podría depositarse en la superficie de un planeta rocoso, según acaba de informar la NASA. Se trata del catálogo definitivo del trozo de firmamento observado por Kepler en la constelación Cygnus.

Con la presentación del nuevo catálogo ahora son 4.034 los planetas candidatos detectados por Kepler, 2.335 de los cuales han sido verificados como exoplanetas. "El conjunto de datos de Kepler es único porque contiene una población de planetas análogos a la Tierra, aquellos que tienen un tamaño y una órbita similares a la Tierra", dice Mario Pérez, un científico del programa Kepler. Los resultados sugieren dos grupos diferenciados de planetas pequeños: planetas rocosos del tamaño de la Tierra y planetas gaseosos más pequeños que Neptuno. Pocos planetas descubiertos no pertenecen a estos grupos.

La NASA explica en el comunicado que "parece como si la naturaleza normalmente hiciera planetas rocosos que son aproximadamente hasta un 75% más grandes que la Tierra" y "por razones que los científicos todavía no comprenden, aproximadamente la mitad de estos planetas asume una pequeña cantidad de hidrógeno y helio que aumenta radicalmente su tamaño, de tal manera que pasa a engrosar la población de planetas de tamaño cercano al de Neptuno".
 
                                                                                                          DARÍO COVALEDA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario