sábado, 2 de junio de 2018

LA IMPORTANCIA DEL CANAL DE COMUNICACIÓN




Cuando se quiere solucionar un desacuerdo o llegar a un consenso, ya sea en el ámbito privado, el económico o el político. También los psicólogos y economistas se interesan por el tema e investigan cuál es el canal más adecuado para defender los propios intereses. Sin embargo, este objetivo resulta más difícil de lo que parece, puesto que cada canal de comunicación presenta pros y contras. En un principio, el medio que utilicemos debería depender de las características y las metas del debate, pero también del medio con el que nos sintamos más cómodos.
La negociación constituye un caso particular de comunicación, en el que al menos dos partes tratan de hallar un consenso con el fin de conseguir un equilibro de intereses. Los investigadores distinguen entre metas de negociación duras y blandas.
En general, con el fin de lograr un equilibrio de intereses, ambas partes deben intercambiar información; por ejemplo, transmitir sus preferencias y prioridades al otro. Para tener la seguridad de que estos contenidos llegan a la parte contraria de la manera que se pretende, también resulta necesario que las partes negociantes desarrollen una comprensión mutua de las circunstancias de cada uno. Ello no significa obligatoriamente que el emisor y el receptor deban estar de acuerdo con un asunto, sino que ambos comprendan la información de la misma manera.
REVISTA: Mente y Cerebro, abril de 2018 (N: 89)
Carolina Crespo Cruz

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