jueves, 6 de junio de 2019

Cosas que no sabías del LHC (Alberto)

El LHC es un acelerador de partículas y se le da fenomenal destruir protones (uno de los dos tipos de partículas que componen el núcleo, o centro, de un átomo) a velocidades increíbles.
Para lograr este gran éxito, el LHC envía protones alrededor de su circuito en forma de túnel a velocidades apenas por debajo de la velocidad de la luz. Luego hace que los protones colisionen una y otra vez. ¿Por qué? Porque cuando haces colisionar cosas, generalmente se rompen en pedazos más pequeños. Y luego puedes inspeccionar esas piezas más pequeñas para ver cómo forman el todo. Es fascinante.

Entonces, ¿de qué manera las colisiones de protones dentro del Gran Colisionador de Hadrones ayudan a los físicos a resolver sus problemas? Es una pregunta excelente, ¿verdad?

Partamos del concepto de gravedad. Sabemos que la gravedad está en todas partes, y los científicos pueden predecir con precisión la gravedad de casi cualquier objeto en el espacio. Pero todavía no saben exactamente lo que hace que sea tal. Antes del LHC, cuando los físicos intentaron examinar cómo funcionaba una fuerza como la gravedad, sus cálculos les indicaban que había partículas desconocidas involucradas en el proceso. No podían ver estas partículas ellos mismos; simplemente sabían que sin algo como estas partículas, los cálculos no podrían funcionar de ninguna manera.

En cierto modo, era como poder ver solo las huellas de partículas no descubiertas. Al menos era una pista. Pero esas huellas conducían dentro de un edificio al que no tenían llave. Entonces, el LHC es el dispositivo que sacude y rompe ese edificio hasta que las partículas salen de su escondite.

Y los científicos lo lograron. Su descubrimiento más famoso hasta ahora se realizó en 2012, cuando los físicos encontraron una partícula llamada bosón de Higgs. Esta pequeña partícula había sido mencionada por primera vez en la década de 1960 pero nos llevó alrededor de 50 años poseer la tecnología necesaria para demostrar que tenían razón.

El resultado final es que durante 10 años, el Gran Colisionador de Hadrones les ha dado a los científicos la oportunidad de mirar más cerca que nunca en las partículas más diminutas que existen y que están ocultas a la vista.

Resultado de imagen de Cosas que no sabías del LHC

Alberto García Fontánez 4ºA
Revista: El muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario